Enviar
Militares ocupan filial de Cemex en Venezuela

Gobierno venezolano alcanzó acuerdo con Lafarge y Holcim

Caracas
EFE

Soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y cuatro jueces ocuparon ayer la filial venezolana de la cementera mexicana Cemex, unas seis horas antes de vencer el plazo legal previo a su expropiación, aseguran medios locales.
La emisora caraqueña Globovisión destacó que la ocupación de las instalaciones de Cemex en la ciudad occidental de Maracaibo, capital del estado del Zulia, fronterizo con Colombia, se produjo cuando aún “no se ha cumplido el plazo hasta las 12 de la noche para llegar a un acuerdo” de compraventa.
“Además de los militares, empleados de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y cuatro jueces están llevando a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación”, añadió la emisora.
En tanto que trabajadores de la empresa tenían planeado un acto dentro de la planta “para celebrar la nacionalización de la industria cementera”, continuó.
La filial venezolana de Cemex sería expropiada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez en caso de que a la medianoche se mantuviera el fracaso en las negociaciones para su compraventa.
Así lo confirmaron en Caracas a los periodistas el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, y el ministro de Energía y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez.
“Todavía nos falta la negociación con Cemex, no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos. El siguiente paso es el de la expropiación”, anunció el vicepresidente y descartó que pueda extenderse el plazo de negociación.
La otra mitad la producen prácticamente en partes iguales la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
El Gobierno acordó ayer la compra del 89% de las acciones de la francesa en $552 millones, y en el de la suiza el pago de $267 millones por el 85% del paquete accionarial.
Ver comentarios