Miedo a denunciar
Raúl Venegas y Mirta Venegas asisten a la Red de Cuido Misión Consuelo para recibir ayuda todos los meses. Esteban Monge/La República
Enviar

Unos 360 mil ancianos en riesgo de violencia

Miedo a denunciar

Un total de 484 denuncias se han recibido este año

Cada año hay más adultos mayores de 65 años, pero el temor a las represalias de la familia obliga a muchos a callar ante el abuso y el maltrato.
Este año el Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam) ha recibido 484 denuncias de ciudadanos agredidos en su círculo familiar o social.

201306142319030.n11.jpg
Se calcula que en el país existe una población de 360 mil ancianos en riesgo, según estimaciones de Conapam.
Pueden reportar estos casos a través del Conapam para recibir asesoría y apoyo ante las autoridades civiles y judiciales.
Aunque hay más información sobre la protección a los derechos de las personas adultas mayores, una ley y reglamentos institucionales para procurar la atención a esta población, el miedo sigue siendo su peor enemigo.
El temor a vivir las consecuencias de denunciar los lleva a no decir nada y los condena a una vida de agresión verbal, física, sexual y emocional.
La mayor cantidad de denuncias recibidas son por abandono y negligencia de sus cuidadores, por no alimentarlos, darles vestimenta, medicamentos o un lugar para vivir dignamente.
El maltrato institucional es el segundo con más reportes, los servicios de salud en hospitales y clínicas donde no son atendidos o reciben citas con años de espera.
Otro caso común es el abuso de algunos choferes de buses que no permiten el ingreso de mayores porque no pagan, por lo que se rehúsan a parar.
Los robos patrimoniales que sufren de parte de sus familiares son de los casos menos reportados, pero para las autoridades esto no significa que no estén ocurriendo.
“Sabemos que las cifras no son reales, pues muchos jamás van a denunciar en la vía judicial a su hijo”, indicó Emiliana Rivera, directora de Conapam.
El abuso patrimonial se da cuando obligan al adulto mayor a traspasar propiedades a nombre de otra persona y los despojan de sus bienes muebles e inmuebles, lo que es un delito de fraude penalizado con cárcel.
Igualmente ocurre con la violencia sexual, pues este año no se han recibido casos, pero la vergüenza de reportar aleja a muchos a buscar una solución.
“Las personas adultas mayores suelen ser víctimas de maltratos y abusos por parte de familiares, vecinos, entidades públicas y privadas. Esta situación repercute en su salud, calidad de vida y en el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos”, indicó Fernando Morales, director del Hospital Geriátrico.
Si usted desea denunciar un caso propio o de un conocido puede llamar al teléfono 2223-8283 al área de gestión social del Consejo del Adulto Mayor.

Angie Calvo
[email protected]


 

Ver comentarios