Microsoft renovará programa de educación tecnológica
Enviar
Programas de capacitación se enfocarán por primera vez en directores de escuelas
Microsoft renovará programa de educación tecnológica

• Más de 15 mil docentes beneficiados con el programa de capacitación
• Capacitaciones y cursos permiten realizar clases de forma interactiva combinando la educación con la tecnología

María Krystal Echeverría
[email protected]

Con la premisa de que la educación debe combinarse con la tecnología, la empresa Microsoft impulsará este año varios cambios en su programa de capacitación para docentes.
Por medio de la iniciativa Alianza por la Educación (Partners in Learning), la empresa ha buscado proporcionar a los estudiantes y maestros de Costa Rica el acceso a las tecnologías más recientes, con el fin de disminuir la brecha digital existente.

Para este año, la compañía en conjunto con la Fundación Omar Dengo llevará a cabo una serie de innovaciones en los proyectos educativos.
Entre las innovaciones educativas se encuentran nuevos enfoques del programa Entre Pares, dinámica que desde hace aproximadamente dos años fue puesta en práctica.
“Trabajaremos este año en tres grandes áreas para los profesores, en las que desarrollarán habilidades en tres campos, asesoría, desarrollar y aprender estrategias para que se intercambie conocimiento en los campos pedagógico, didáctico y tecnológico”, explicó Ana Virginia Quesada, directora de creatividad,
cognición y medios, del Instituto [email protected] de la Fundación Omar Dengo.
“Se trata de un sistema que permitirá un cambio de cultura educativa en los docentes participantes”, aseguró Quesada.
Además, se realizará la inserción de tecnologías, así como el diseño de materiales de aprendizaje en formatos digitales, en las aulas de escuelas y colegios participantes en el programa.
Durante este año, el programa estará enfocado por primera vez en los directores institucionales con el fin de aprender y mejorar las habilidades de liderazgo de cada representante académico.
“Esto es una nove
dad dentro del programa, ya que siempre se ha enfocado a profesores. No obstante, mediante la implementación en los directores académicos, mejoraremos las técnicas de manejo educativo y enfatizaremos el tema pedagógico que muchas veces no aplican”, agregó Quesada.
La primera capacitación se realizará en marzo e irá dirigida a los temas de gestión administrativa e innovación pedagógica.
Por otro lado, se tiene programado el primer encuentro centroamericano de Entre Pares, también por realizarse el próximo mes. La actividad contará con la presencia de más de 200 profesores del istmo, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la utilización del novedoso programa.
“Alianza por la Educación es un tema que viene a nivel corporativo, como parte del sistema de Responsabilidad Social de la empresa. El programa se ha llevado a cabo desde hace varios años y estamos convencidos de que la educación debe combinarse con la tecnología”, mencionó Gustavo Quesada, gerente general de Microsoft Costa Rica.
Adicionalmente, las entidades se encuentran en la realización del proyecto Agora Digital, que consiste en un diseño de portal educativo-institucional, donde los docentes podrán capacitarse en línea.
“Hemos logrado construir una condición de éxito en conjunto con Microsoft, que ha logrado no solo capacitar ya a muchos profesores sino también que es una acción que sigue para adelante con el fin de mejorar el nivel del docente y la educación nacional”, concluyó Quesada.
Varios representantes del sistema educativo nacional ya se han visto beneficiados con los programas propuestos por la empresa.
“Tuvimos la oportunidad de que tres docentes se capacitaran con el programa Entre Pares para multiplicar sus conocimientos y luego ellos vinieron al colegio y capacitaron a los demás profesores”, comentó Isabel Arias, directora del Liceo de Orosi.
Todo el personal, incluso los administrativos, están recibiendo cursos en que el docente tiene la oportunidad de realizar su propio planeamiento de un taller, con el fin de que los estudiantes lleven un curso o tema espe
cífico mediante juegos o experimentos con materiales electrónicos, entre otros, adujo Arias.
El Liceo de Orosi representó al país en el Congreso Mundial de Innovadores en octubre de 2007, donde presentó proyectos educativos relacionados con la tecnología.

Ver comentarios