Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Mi empresa fue obligada a cerrar la semana pasada por la Covid-19, ¿debo pagar el salario a los colaboradores?

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 mayo, 2021 09:15 am

un hombre apila monedas
Archivo/La República


Para evitar un mayor contagio de Covid-19 miles de empresas fueron obligadas a cerrar la semana pasada por orden del Ministerio de Salud

En principio, los dueños de las empresas no deberían pagar el salario a los trabajadores por los días no laborados, ya que la ley permite suspender el contrato de trabajo de manera temporal por situaciones de emergencia.

Lea más: ¿Nuevas medidas de cierre por la Covid-19?, Carlos Alvarado negocia con empresarios y otros sectores

Sin embargo, para hacer efectivo este derecho, el patrono debió reportar su situación – de manera virtual – al Ministerio de Trabajo en los siguientes tres días hábiles a la orden de cierre.

Así las cosas, la fecha máxima para hacer el reporte fue el 30 de abril para el cierre que se realizó del 3 al 09 de mayo.

“En los casos en que se ordenó un cierre sanitario y el patrono no hizo la solicitud durante el período establecido de tres días, el trabajador puede reclamar el pago del salario”, dijo el Ministerio de Trabajo ante una consulta.

Lea más: "Ya no podemos tener más cierres", insisten empresarios al gobierno

Por otra parte, el pago de las cuotas obreras patronales queda suspendido de igual manera cuando se reporta el cierre del establecimiento por orden sanitaria.

Para la semana anterior en la que se ordenó el cierre de todo el comercio no esencial -como gimnasios, peluquerías y tiendas de comercio en general – más de 456 solicitudes fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo, abarcando a más de 8 mil trabajadores.


NOTAS RELACIONADAS


carro pintado en pavimento

Restricción vehicular será mas estricta para todo mayo

Jueves 29 abril, 2021

Los cambios se aplican ante el inminente colapso del sistema hospitalario.

ilustración en gris de personas usando mascarilla

Aumento en velocidad de contagio por Covid-19 “es violento”

Jueves 29 abril, 2021

Saturación de sistema hospitalario hace a la Caja negociar con hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.