Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Mexico dará incentivos para comprar vehículos

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 junio, 2010



Mexico dará incentivos para comprar vehículos

Felipe Calderón, presidente de México, anunció ayer un programa para impulsar la compra de automóviles nuevos en el país, por medio del cual el Gobierno asumirá durante un año y medio el impuesto que los ciudadanos pagan anualmente por el derecho de tener un vehículo.
La medida se pondrá en marcha apenas el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta finales de 2011, cuando el impuesto de “tenencia” sea eliminado definitivamente, y sólo aplicará para vehículos nuevos de hasta $20 mil adquiridos por personas físicas.
En un mensaje a los medios de comunicación en la Residencia Oficial de los Pinos, el gobernante indicó que por su “fuerte vinculación al sector externo, la industria automotriz “ha sido una de las más afectadas por las crisis económica internacional el año pasado”, por lo que es “apremiante apoyar a este sector”.
El mandatario recordó que “muchas familias mexicanas tienen a uno de sus integrantes trabajando en este importante motor” de la economía de México, que representa el 20% del PIB manufacturero del país, ofrece el 11% de los empleos en ese sector y es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa.
En efecto, entre 2003 y 2008 la industria de la automoción captó recursos por más de $10 mil millones, aseveró Calderón, pero en 2009 las ventas de autos nuevos cayeron 27% en el país.
Según la medida anunciada por Calderón, cuando un ciudadano adquiera un automóvil en el país el concesionario y no el comprador será quien pague el Impuesto de Tenencia, un gravamen anual que se cobra por el derecho a tener un vehículo.
Después, el vendedor podrá deducir totalmente el pago de la tenencia de su impuesto sobre la renta (ISR), con lo que técnicamente el Gobierno asume ese gravamen por los ciudadanos.
Tradicionalmente el impuesto de la tenencia, que es de carácter federal, ha sido recaudado por los gobiernos locales de los 32 estados de México.


México
EFE