México busca causas de creciente obesidad
Enviar
México busca causas de creciente obesidad
Los latinoamericanos, salvo aquellos que no son de origen indígena o mestizo, presentan alta “predisposición genética” a obesidad

El elevado número de mexicanos que sufre obesidad y sobrepeso, siete de cada diez adultos, ha llevado a los expertos a buscar las causas más allá de los malos hábitos alimenticios, llegando incluso a investigar la influencia de las horas de sueño o la predisposición genética de sus ciudadanos.
“Hemos encontrado distintos genes que participan en dar mayor riesgo en la población mexicana a padecer obesidad”, aseguró a Efe el investigador Samuel Canizalez, coordinador de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio demuestra que los mexicanos y en general los latinoamericanos, salvo aquellos que no son de origen indígena o mestizo, presentan una alta “predisposición genética” a desarrollar sobrepeso y obesidad.
Los hallazgos, según Canizalez, se basan en la identificación de una “variante de riesgo metabólico” que altera la función del transportador de colesterol ABCA1 y provoca una disminución en los niveles de colesterol “bueno”, encargado de limpiar las arterias.
Si ese transportador ABCA1 funcionase bien, produciría niveles normales de HDL, partículas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Lo llamativo fue ver cómo ese gen, cuya función es obtener colesterol de las células para formar HDL, presentaba un cambio de aminoácido (arginina por cisteína en la posición 230) que solo se ha encontrado en poblaciones con componente indígena, dijo el experto.
Una de las hipótesis que se manejan sobre el posible origen de esta modificación genética es la influencia ambiental a largo plazo, relacionada, según el investigador, con prolongados periodos de ayuno o hambrunas en el pasado, dietas altas en calorías y carbohidratos o menor actividad física en el presente.

México/EFE



Ver comentarios