México buscará actualizar el TLCAN, no renegociarlo
Foto Bloomberg.
Enviar

México está dispuesto a sostener conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

México buscará dialogar con Estados Unidos sobre su relación comercial después de los comentarios hechos por Trump durante su campaña, dijo Peña Nieto. En su discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el sábado en Lima, el presidente defendió el tratado, diciendo que por cada dólar que México exporta, los materiales norteamericanos representan 40 centavos. La globalización genera más beneficios que daños, dijo.

"Estamos en la etapa de priorizar el diálogo como el camino a través del cual nos será posible establecer una nueva agenda para la relación bilateral", dijo Peña Nieto. "Más que hablar sobre renegociar el TLCAN, se trata de actualizarlo. Vamos a actualizarlo para que se convierta en un vehículo más poderoso y moderno".

El proyecto de ley para establecer el tratado con México y Canadá fue aprobado por el Senado de Estados Unidos en 1993 en un voto bipartidista, y firmado por el entonces presidente, Bill Clinton. El tratado entró en vigor en 1994.

Durante la elección Trump criticó frecuentemente el TLCAN, describiéndolo como el peor acuerdo de la historia y responsabilizándolo por la pérdida de empleos en Estados Unidos. El peso mexicano cayó hasta un 12% a niveles récord después de la elección de Trump. Trump dijo durante su campaña que buscaría renegociar o cancelar el acuerdo, elevar los aranceles y construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que México se vería obligado a pagarlo.



Ver comentarios