Enviar
México busca que Barrick invierta para producir más oro


Ciudad de México
Bloomberg

México intenta atraer a Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial de oro, para que colabore en la exploración de los dos tercios de la superficie del país que podrían albergar yacimientos del metal sin explotar.
“Realmente estaré feliz si Barrick viene a invertir a México durante mi gestión”, dijo María Jimena Valverde, directora de Minas, sector que depende del ministerio de Economía. México está en conversaciones con Barrick sobre el “muy alto potencial de exploración” que el país puede ofrecer, dijo Valverde en una entrevista ayer.
La producción de oro en México ha registrado un crecimiento anual del 24% en los últimos cinco años, según el gobierno mexicano. Este año, Valverde espera un aumento de “por lo menos” un 40% hasta las 84,6 toneladas de oro (2,98 millones de onzas) porque cinco nuevas minas alcanzaron su plena capacidad, como la de Peñasquito, de Goldcorp Inc.
México, donde se encuentran los mayores depósitos del mundo de cobre y plata, está apostando a la extracción de oro para impulsar el sector minero después de que conflictos laborales detuvieran la actividad el 30 de julio de 2007 en Cananea, la mayor mina de cobre del país, del Grupo México SAB.
Algunas empresas chinas también se han acercado a México para invertir en proyectos cupríferos a los efectos de garantizarse el suministro, dijo Jimena Valverde, que declinó identificar a las compañías hasta que se alcance un acuerdo.
“Las empresas chinas quieren comprar, asociarse y producir aquí, dijo.
Ver comentarios