Enviar
México busca crear miles de empleos

Ciudad de México
EFE

El Gobierno mexicano aseguró ayer que creará en 2009 un total de 350 mil empleos gracias a la construcción de 8.500 kilómetros de nuevas carreteras en el país, informaron fuentes oficiales.
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó en un comunicado que esa dependencia contará este año con un presupuesto “histórico” de 70 mil millones de pesos ($5.185,1 millones), de los cuales 50 mil millones ($3.703,7 millones) estarán destinados exclusivamente a la construcción de carreteras.
Téllez recordó que durante la ejecución de las obras de infraestructura “se generan empleos de todo tipo, desde profesionales muy calificados, hasta personas inscritas en los programas de empleo temporal”.
“Lo primero es generar empleo en un año muy complicado, y luego, una vez que pasemos la crisis internacional, contar con un país mucho más eficiente, con una infraestructura que se ha modernizado en los últimos tres años”, apuntó.
La secretaria estima que en 2009 la iniciativa privada aportará alrededor de 20 mil millones de pesos ($1.481,4 millones) adicionales por concepto de concesiones de carreteras.
En tanto, el ministro explicó que el Gobierno llevará a cabo otras obras “importantes” en materia de infraestructura.
Por ejemplo, en el primer trimestre será licitado el aeropuerto de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, mientras que en el sector de las telecomunicaciones se publicará una licitación del espectro radioeléctrico.
Entre los proyectos que se concretarán en 2009 se encuentra el Arco Norte de Ciudad de México, un libramiento que le permitirá a los transportistas y viajeros evitar pasar por la capital mexicana, el cual quedará concluido durante el primer trimestre del año, según el secretario.

Ver comentarios