Metas de crecimiento e inflación se mantienen intactas, pese a Trump
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Costa Rica tendría un crecimiento económico en torno al 4% de su Producto Interno Bruto y la meta de inflación se mantendrá dentro del rango entre el 2% y 4% anual, para los próximos 24 meses, de acuerdo con el Banco Central.

La entidad mantiene sus pronósticos, plasmados en el Programa Macroeconómico, a pesar de la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos y a que se visualiza una depreciación del colón más acelerada que en años anteriores.

Sin embargo, existe una expectativa de que los precios internacionales del petróleo caigan de nuevo en los próximos meses, lo cual también mantendrá bajo el precio de otras materias primas. Ambos elementos incidirían favorablemente en el tipo de cambio y la inflación, sostuvo Roger Madrigal, Director de la División Económica del Banco Central, durante una charla frente a representantes de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (CICOMEX).

Aunque las perspectivas se prevén estables para los próximos meses, el experto insistió en que también se mantienen los riesgos que podrían deteriorar las condiciones económicas del país, como la ausencia de reformas tributarias.

“Uno de los objetivos estratégicos para Cicomex es generar información de valor a los ejecutivos para la toma de decisiones. Hoy ha sido un destacado economista quien nos ha dado su perspectiva, de igual forma lo haremos con otros profesionales de primer nivel a lo largo del año, en temas laborales y tributarios entre otros”, comentó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

Ver comentarios