Merkel luchará por política de asilo tras derrota en las urnas
Foto Bloomberg
Enviar

La canciller alemana Angela Merkel prometió luchar por su política de asilo tras la derrota en una elección estatal de su partido, señalando que está “muy descontenta” con el resultado y que acepta el desafío de recobrar la confianza del público.

Refiriéndose a las políticas nacionales, mientras asistía a la reunión del Grupo de los 20 en China, Merkel mostró una actitud desafiante y dijo que estaba “llena de planes para solucionar esta crisis”, al conectarse en una conferencia telefónica con otros líderes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Berlín el lunes, indicó Elmar Brok, miembro sénior de la CDU, en una entrevista con Bloomberg Television.

{l1}merkel_solo_convence_a_un_44_de_los_alemanes_segun_encuesta{/l1}

La canciller mostró la misma actitud horas después, cuando los reporteros en la reunión del G-20 le consultaron sobre la derrota en la región oriental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde la CDU terminó detrás del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) por primera vez en una votación estatal. Con su defensa de las fronteras abiertas bajo ataque, Merkel aclaró que no ha cambiado su postura.

“Por supuesto que esto tiene algo que ver con la política de asilo”, dijo Merkel a los periodistas. “Soy la presidenta del partido, soy la canciller. A los ojos del público, esto no se puede separar, así que soy responsable. Aun así, creo que las decisiones fueron las correctas y ahora tenemos que seguir trabajando”.

La AfD aumentó la ansiedad del público en relación al récord en el flujo de inmigrantes del año pasado cercano a 1 millón de solicitantes de asilo y por su resistencia contra la defensa de Merkel de las fronteras abiertas, obteniendo un 21,8% del total de los votos el domingo, relegando a la CDU al tercer lugar con un 19%. Los socialdemócratas, que gobiernan el estado desde 1998, ganaron la elección con un 30,6%.

‘La mejor oferta’

Frauke Petry, colíder nacional de la AfD, prevé que Merkel buscaría su cuarto periodo en las elecciones que se realizarán entre agosto y octubre del 2017, posibilidad que podría impulsar al partido.

“Si ella es la mejor persona que tienen para ofrecer, eso es bueno para nosotros”, dijo Petry en una entrevista en Berlín.

{l2}gobierno_de_merkel_promete_reforzar_seguridad_tras_atentados{/l2}

Merkel no ha declarado si postulará una vez más y reiteró el lunes que realizará el anuncio en el “momento apropiado”. La semana pasada, la canciller dijo que una cuarta candidatura estaría vinculada a si decide buscar la reelección como presidenta de su partido en una votación establecida durante una convención de la CDU que se celebrará en diciembre.

“Tenemos que reconocer que actualmente muchas personas no confían lo suficiente en nuestra capacidad para resolver el problema, a pesar de que hemos logrado mucho”, dijo Merkel. “La tarea ahora consiste en trabajar intensamente para recuperar la confianza. Y estoy convencida que esto solo se puede lograr si demostramos que podemos resolver estos problemas”.


Ver comentarios