Mercados olfatean mayor recuperación con ventas
Enviar
Mercados olfatean mayor recuperación con ventas

Los consumidores estadounidenses están a punto de llegar a ser la nueva fuente de fortaleza de la economía.
Los economistas aumentaron los pronósticos de las compras del consumidor en el tercer trimestre después que las ventas al por menor subieron en septiembre más de lo previsto y tras decir el Gobierno que los aumentos en el par de meses previo habían sido mayores de lo informado inicialmente. Las predicciones de un aumento de un 3% o más por RBS Securities Inc. y de un 2,6% por Morgan Stanley significarían el gasto familiar más robusto de la recuperación.

“Los consumidores están tomando la batuta de conductores de la expansión”, dijo Dean Maki, economista principal de Estados Unidos en Barclays Capital Inc. en Nueva York. “Si bien continúa siendo una recuperación moderada, la velocidad va a ser más rápida de lo que muchos piensan”.
Su pronóstico lo sitúa en la minoría entre sus homólogos. Mientras en un sondeo de Bloomberg News de economistas hecho este mes hubo un aumento del pronóstico mediano sobre el consumo del tercer trimestre de un 1,9% a un 2%, las previsiones del cuarto trimestre y el 2011, de un 2% y un 2,2% respectivamente, se mantuvieron iguales a las del sondeo anterior.
La “recuperación penosamente lenta del mercado laboral” ha hecho que la expansión sea “menos vigorosa” de lo que las autoridades querrían y puede justificar un estímulo monetario adicional, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, en un discurso en Boston el 15 de octubre.
Aun cuando el desempleo está atascado cerca de un 10%, los estadounidenses se hallan dispuestos a desempeñar un papel más importante en la recuperación porque sus ingresos van mejorando y ellos han amortizado deudas y vuelto a acumular ahorros, dijo Maki, que se especializó en estudios de cuentas domésticas en la Fed de 1995 al 2000 y al que se escogió el pronosticador más certero del producto interno bruto en un sondeo de Bloomberg News de diciembre del 2009.

Nueva York

Ver comentarios