Enviar
Mercados emergentes negociaron menos deuda
Baja en estos mercados llegó a un 19% en segundo trimestre

Bloomberg

La negociación de deuda de mercados emergentes se hundió un 19% en el segundo trimestre respecto del año pasado, según la crisis financiera hizo que los inversores evitaran todos menos los activos más seguros, dijo EMTA en un informe recientemente publicado.
La negociación de bonos de economías en vías de desarrollo cayó a $985 mil millones desde $1,2 billones en el segundo trimestre de 2008, mostró una encuesta de la asociación con sede en Nueva York. El volumen del segundo trimestre subió un 8% respecto de los primeros tres meses.
La deuda argentina y la rusa encabezaron los descensos en los bonos denominados en dólares.
Esto conforme el rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos de países en vías de desarrollo, en vez de obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, se amplió en casi tres puntos básicos a un 3,70%, el pasado martes, según el Indice EMBI+ de JPMorgan Chase & Co.
Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales. El diferencial de rendimiento se ha contraído desde 6,98 puntos porcentuales el 15 de enero.
El diferencial sobre la deuda rusa aumentó en cuatro puntos básicos a un 3,71% a ese mismo día, el mayor avance en una sola semana.
En tanto, los diferenciales de bonos de Argentina aumentaron 12 puntos básicos a un 8,67%.
El Indice MSCI Emerging Markets bajó un 0,2% a 859,63, encabezado por una caída del 2,6% en el índice referencial chino Shanghai Composite Index.
La negociación de deuda local totalizó $600 mil millones de abril a junio, un descenso de un 27% frente a un año antes, según la encuesta.
La contratación de deuda denominada en monedas de mercados emergentes, incluidos el real brasileño y la lira turca, representó un 61% del volumen.
Los bonos brasileños fueron los títulos de deuda más negociados, con unos $140 mil millones de pagarés que cambiaron de manos.
La cotización de eurobonos en el segundo trimestre sumó $374 mil millones, un alza del 48% frente al primer trimestre de este ciclo anual.
Por otro lado, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, el Gobierno de los Estados Unidos está rompiendo su dependencia de la deuda de corto plazo.
Cuando Estados Unidos captó $75 mil millones la semana pasada, un grupo que incluye a inversores internacionales compró una cantidad récord de bonos a 3 años, la mayor proporción de bonos a 10 años desde 2005 y casi la mitad de los bonos a 30 años vendidos.


Ver comentarios