Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



BLOOMBERG


Mercados emergentes a la baja por tasas reales

Bloomberg | Martes 04 febrero, 2014



Mercados emergentes a la baja por tasas reales

Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. Preveen el fin de la peor liquidación de monedas de mercados emergentes en cinco años. Bloomberg/La República

Las tasas de interés ajustadas por inflación siguen estando demasiado bajas en los países en desarrollo como para que Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. prevean el fin de la peor liquidación de monedas de mercados emergentes en cinco años.
Los costos de endeudamiento a un año en Turquía son de 3,6%, menos de la mitad del promedio de los tres años anteriores a la crisis financiera mundial de 2008, incluso después que el banco central duplicara su tasa de referencia la semana pasada, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
La tasa real de México es de casi cero, mientras que la de Sudáfrica es de 1,4%, frente a un promedio de 2% en la última década.
El aumento de tasas por parte de los bancos centrales de Turquía, India y Sudáfrica dispuesto la semana pasada no logró contener una liquidación de 3% en las monedas de mercados emergentes en enero.
Citigroup sostiene que los rendimientos no son lo suficientemente altos para ataer el capital necesario para financiar el déficit de cuenta corriente de algunas de esas naciones.
La competencia por el capital se está intensificando en momentos en que la Reserva Federal recorta el estímulo monetario y el Fondo Monetario Internacional reclama “medidas políticas urgentes”.
“Cuando las tasas reales están bajas y se trata de financiar el déficit de cuenta corriente, la cosa en general no funciona”, dijo Dirk Willer, estratega latinoamericano de Citigroup, el segundo mayor operador de divisas, en una entrevista telefónica desde Nueva York que tuvo lugar el 31 de enero. “Si Estados Unidos eleva las tasas, es difícil que alguien pueda aplicar tasas más bajas. Sudáfrica y Turquía todavía no son seguras”.
Los fondos globales retiraron $6.300 millones de las acciones de mercados emergentes en la semana que terminó el 29 de enero, la mayor salida desde agosto de 2011, señaló Barclays Plc, haciendo referencia a datos de EPFR Global. Más de $12 mil millones han huido de los fondos este año, acercándose ya a la salida anual de $15 mil millones de 2013.
Las tasas reales a un año en los mercados emergentes, sobre la base de la diferencia entre las permutas sobre tasas de interés y los aumentos de los precios al consumidor, son de aproximadamente 1%, según Goldman Sachs.
Si bien están subiendo, las tasas son más bajas que el promedio de alrededor del 2% entre 2004 y 2013, muestra un modelo del banco con sede central en Nueva York.
El banco central de Turquía elevó la tasa de referencia a una semana de 4,5% a 10% en una reunión de emergencia del 28 de enero, un día después que la lira cayera a un mínimo récord de 2,39 por dólar. Aunque la decisión contribuyó a que la moneda se recuperara a 2,2565 por dólar la semana pasada, aún está un 4,8% más baja en enero, el peor comienzo de año desde 2009.

Bloomberg





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.