Mercado se segmentará con servicios especiales al eliminar tarifas mínimas de profesionales: Daniel Suchar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 10:21 a. m.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
Sin desmejorar la calidad del servicio, el mercado se segmentará al eliminar las tarifas mínimas de los profesionales, según Daniel Suchar, analista independiente.
Este tipo de modelo funciona a la perfección en la OCDE, en donde los jóvenes graduados pueden ir conformando su clientela, a la vez que los ciudadanos tienen más acceso a los servicios que dan los profesionales.
¿Qué opina de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para eliminar las tarifas mínimas que utilizan los colegios profesionales para cobrar sus servicios?
Cuando uno elimina las tarifas mínimas se promueve no solo la competencia para tener un precio justo, sino que al mismo tiempo, se pueden ajustar tarifas para diversos sectores del mercado, quienes ahora sí, tendrán acceso a servicios profesionales.
En otro caso, los profesionales más jóvenes, pueden irse incorporando en el mercado con tarifas más accesibles, a la vez que logran experiencia. Esto es muy importante, porque las personas podrán posicionar su trabajo, con respecto a diversos segmentos del mercado y no porque lo diga un tarifario.
Decir que la calidad de los servicios profesionales desmejorará es un mito porque la persona estará haciendo su trabajo de manera ética.
Por otra parte, las personas que están por encima de las tarifas mínimas, esta decisión no les hace ni cosquillas, porque ya tienen un nicho de mercado ya maduro y allí no se reflejará el tema de las tarifas a la libre. Es un mito que se vaya a prostituir a los profesionales.
La OCDE recomienda que no haya tarifas mínimas, por lo que los países se van amoldando a los diferentes segmentos de la población.
En el mejor de los casos, si una persona tiene una tarifa mínima de ¢70 mil y eso lo tiene que pagar una persona de escasos recursos, lo mejor es que busque opciones más baratas, incluso de ¢30 mil por el mismo servicio y así podrá tener acceso a los servicios profesionales, mientras que una persona de alto poder adquisitivo no pensará en buscar el servicio más barato, sino el mejor profesional que pueda pagar.
Este modelo de mercado ha funcionado muy bien los países de la OCDE, sin necesidad de un mercado negro, o estar sancionando a los profesionales.