Mercado de Valores: “Situación económica actual genera un mercado seco”
Esteban Monge/La República
Enviar

Tras la aprobación en primer debate de la reforma fiscal, el mercado de valores podría tomar un respiro tras un segundo semestre con menos movimiento debido a la situación del país.

Al respecto, Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores conversó con LA REPÚBLICA.

¿Cuánto pesa la situación fiscal en el rendimiento del mercado de valores nacional?

La situación fiscal tiene un impacto directo, ya que la mayor necesidad de captación de recursos por parte del Gobierno ha afectado las tasas de interés que este paga por sus títulos valores. La coyuntura actual de las finanzas públicas ha generado presiones sobre este mercado, tanto primario como secundario, ocasionando altos niveles de incertidumbre.

¿Cómo se ha comportado el mercado en lo que va de 2018?

En el primer semestre una fuerte participación en el mercado primario, lo cual restó liquidez del secundario, donde el número de las transacciones con respecto a 2017 disminuyó en un 40% aproximadamente.

En el segundo trimestre el ritmo de las captaciones de Hacienda ha venido disminuyendo, pues los plazos y tasas a las que necesita colocar el Gobierno no coinciden con las que solicitan los inversionistas, es decir, quienes invierten requieren tasas más altas y plazos más cortos, lo cual el Ministerio aún no está dispuesto a aceptar.

¿Por qué considera que han bajado las captaciones de Hacienda?

Entre los factores que han incidido está la menor capacidad de los inversionistas en ampliar su exposición al Ministerio, ya sea por límites regulatorios o internos, aunado a que los participantes han estado demandando bonos a mayores tasas y menores plazos, condiciones que el Ministerio de Hacienda no ha estado dispuesto a colocar.

¿Qué podría pasar tras la autorización del préstamo del Banco Central a Hacienda?

Esto da un respiro temporal a Hacienda en su presión por captar recursos en el mercado local, sin embargo, es de esperar que siga participando en el mercado en las subastas semanales con una menor presión sobre las tasas.

Respaldamos las decisiones tomadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, lo cual consideramos es una medida muy responsable, que le permite tener acceso a otros recursos de fondeo a nivel internacional en el corto plazo y continuar con la gestión administrativa de las finanzas públicas.

¿Qué ganaría el país con un mercado de valores activo?

Un mercado de valores activo apoya el desarrollo de un país, y por mercado activo nos referimos a uno con pluralidad de emisores y distintos tipos de instrumentos. Esto beneficia la base de diversificación de fondeo de las empresas y la participación de inversionistas en proyectos que promuevan el desarrollo del país, ya que uno de los objetivos del mercado de valores es ser un intermediario entre los agentes que tienen recursos para invertir y aquellos que tienen necesidades de financiamiento para la ejecución de proyectos.





Ver comentarios