Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Controles del Ministerio de Economía son insuficientes, según recorrido hecho por LA REPÚBLICA

Mercado de fibrocemento y similares, se niega a cumplir con nuevo reglamento

Fabricantes y distribuidores no cuentan con declaratoria de cumplimiento del nuevo reglamento técnico nacional y afecta seguridad de los consumidores.

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 10 junio, 2019

inteco
“La certificación de producto es la herramienta más efectiva que existe a nivel mundial para cuando se quiere verificar, de manera segura y confiable, si un producto es realmente conforme o no con los requisitos de calidad existentes”, dijo Andrés Ramírez, coordinador técnico de Servicios de Evaluación de Inteco. Esteban Monge/La República



Han pasado dos meses y medio desde que empezó a regir obligatoriamente el Reglamento Técnico de Fibrocemento RTCR491:2019 y la mayoría de los fabricantes, distribuidores y ferreterías de materiales, carecen de la Declaratoria de Cumplimiento emitida por Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en sus productos, para operar formalmente en el mercado.

Esta realidad hace que la fiscalización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sea insuficiente, ya que láminas para edificar paredes y entrepisos sin certificar se siguen vendiendo sin mayor preocupación, confirmó LA REPÚBLICA en un recorrido realizado por varios puntos de venta del país, en donde todos los casos encontró productos con esta condición.

Lea más: Multas millonarias para fabricantes y comercializadores de láminas planas de fibrocemento

La iniciativa, impulsada por el área de Reglamentación Técnica del MEIC, estandariza las normas de calidad mínima que deben de cumplir todos los productos que por su composición, y no solo por su nombre, son considerados como fibrocemento, microconcreto, durock nacional o similares, permitiéndoles demostrar su calidad; a través del procedimiento de evaluación de la conformidad.

En cualquier categoría de la industria, la implementación de reglamentos técnicos obligatorios fortalece las condiciones óptimas del mercado, asegurando productos de calidad que no ponen en riesgo la seguridad ni la inversión de los consumidores. Sin embargo, esto no sucede con el mercado de paredes y entrepisos que se comercializan en el país, donde prevalece la producción informal y la importación de productos que se alejan de las exigencias estipuladas en el reglamento.

Según el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el único productor formal que cuenta con la marca de conformidad de producto INTE-ISO 8336 y, por ende, la Declaratoria de Cumplimiento emitida por el ECA es la empresa nacional Plycem Costa Rica.

Lea más: Decks de fibrocemento son una opción diferente para espacios abiertos residenciales

Andrés Ramírez, coordinador técnico de Servicios de Evaluación de INTECO indicó que “La certificación de producto es la herramienta más efectiva que existe a nivel mundial para cuando se quiere verificar, de manera segura y confiable, si un producto es realmente conforme o no con los requisitos de calidad existentes. En estos momentos, certificado por Inteco en láminas planas de fibrocemento, solo Plycem Costa Rica cuenta con la certificación. Hay otros que han presentado solicitud, pero están en proceso”.

Este requisito no es nuevo en la industria de la construcción, pues categorías como varillas de acero corrugadas y lisas, alambres grafilados y el cemento ya son reguladas por reglamentos similares desde hace mucho tiempo.

Pero pareciera ser que para atacar la informalidad del sector, no se tiene como aliados a los depósitos y puntos de venta de estos materiales, que a pesar de conocer las implicaciones y multas a las que se podrían someter, minimizan la responsabilidad que establece el nuevo reglamento y siguen vendiendo al público láminas de fibrocemento, microconcreto y durock nacional considerados informales, realidad que este mismo medio pudo constatar en las visitas realizadas para conocer la realidad actual.

El MEIC, a través de su Departamento de Verificación de Mercados de la Dirección de Calidad, prepara evaluaciones aleatorias en ferreterías, depósitos de materiales y puntos de venta que comercializan estos productos, según Carlos Mora, viceministro de Economía.

El reglamento es de acatamiento obligatorio para toda la cadena: el fabricante, el distribuidor y el importador y la sanción para quienes incumplan sería de millones de colones, dependiendo de la gravedad, o incluso, se incluye la clausura.

Se intentó obtener la opinión de los representantes de Durock que fabrica USG, pero no fue posible al cierre de edición.


Mercado en ebullición


Distribuidores, importadores y fabricantes de láminas de fibrocemento, microconcreto, durock nacional o similares, buscan ponerse al día con el nuevo reglamento para garantizar la calidad de los productos que se ingresan al mercado y asegurar la calidad de las obras que son construidos con ellas.
En estos momentos, solo Plycem cuenta con la Marca de Conformidad de Producto oficial emitida por Inteco y, por ende, es el único fabricante a derecho, aunque otros fabricantes aseguran a las ferreterías que ellos también cuentan con dicho certificado.

Fiscalizadores

Carlos Mora

Viceministro
Ministerio Economía, Industria y Comercio


El Ministerio hará la verificación del cumplimiento del reglamento técnico, y en caso de confirmar incumplimientos, tomará las acciones que corresponden de este proceso.
Los controles requeridos para asegurar el cumplimiento de este reglamento técnico precisamente son a través de la verificación del producto y la aplicación de las medidas legales que nos permite la legislación.
Ya tenemos programadas visitas a diferentes puntos.

Andrés Ramírez

Coordinador técnico de Servicios de Evaluación
Inteco


La certificación de producto es la herramienta más efectiva que existe a nivel mundial para cuando se quiere verificar, de manera segura y confiable, si un producto es realmente conforme o no con los requisitos de calidad existentes.
Los beneficios son muchos, pero el más importante es asegurarle al consumidor que su inversión le permite adquirir un producto que cumple con estándares de calidad.
En estos momentos, certificado por Inteco en láminas planas de fibrocemento, solo Plycem Costa Rica cuenta con la certificación. Hay otros que han presentado solicitud, pero están en proceso.


Puntos de Venta

Sergio de la Ossa

Gerente general
Guadalupano


Yo siempre he pensado que estandarizar es lo mejor para el mercado, ya que entre más garantías haya, uno sabe que los productos cumplen todas las garantías necesarias, mientras que el cliente se ve protegido.
En nuestra empresa, debemos de tener cuidado y solo productos certificados estamos vendiendo, porque no queremos vernos involucrados en el pago de multas o algo por el estilo.

Christtina Solano

Gerente de comunicación
Cemex


Nuestra actividad de importación y distribución de Fibrocemento se ha visto detenida temporalmente por esta situación, mientras ejecutamos el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad para volver a ofrecer productos de calidad a nuestros Distribuidores. Después de que entró a regir el reglamento, Cemex no ha realizado ninguna venta, aunque esperamos reactivar la venta de producto certificado.


Productores

Ronald Araya

Gerente general
Bodegón de Hierro


Hay gente inescrupulosa que, por querer ganarse unos centavos, hace láminas que no cumplen el reglamento. A nosotros nos visitó el MEIC como fábrica y nos dio calificación 10.
En el caso del consumidor, hay una calcomanía para verificar si usted está cumpliendo, y esa lámina puede darse el gusto de ir a un laboratorio y demandar a una empresa, con la etiqueta. Las empresas que no cumplan se pueden exponer a multas millonarias y también a que le clausuren el negocio.

Rónald Thámez

Gerente de Marketing Corporativo
Plycem


Somos el único fabricante que opera formalmente de acuerdo con lo exigido por el reglamento técnico nacional, todos nuestros productos tienen la Declaratoria de Cumplimiento emitida por el ECA. Lamentablemente, las medidas de control van lentas para exigir a todos los fabricantes, importadores y distribuidores el cumplimiento del reglamento y no dejarlo a su conveniencia. Los consumidores merecen que los que participamos responsablemente de estén negocio ofrezcamos productos certificados.

Guillermo Villegas

Gerente general
Perfiles Nacionales


No es lo mismo fibrocemento a microcemento, es totalmente diferente la composición química, no se pueden calificar en una misma norma. Nos hemos reunido con el gobierno para que nos saquen, pero no es posible. Por nuestra parte, no nos queda otra opción que llegar hasta el final para normar nuestra lámina.
El MEIC debería ser un poco más riguroso, pero parejo; visitan a las ferreterías grandes, pero no a las medianas y pequeñas.


¿Qué es el Reglamento Técnico Nacional de Fibrocemento RTCR 491:2017?


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio puso en ejecución un reglamento técnico nacional de fibrocemento, el cual, empezó a regir el 21 de marzo del presente año.
Estas son sus principales características:

  • Es obligatorio, cualquier producto que no obtenga la Declaratoria de Cumplimiento del ECA no podrá comercializarse.
  • Regula a los productos por su composición y no por su nombre; por lo tanto, su alcance incluye al fibrocemento, microconcreto, durock nacional o cualquiera similar.
  • Establece responsabilidades y obligaciones no solo para el fabricante o importador, sino también, para cualquier ferretería pequeña, mediana o grande que lo distribuya.
  • Incluye el mecanismo de evaluación de conformidad de producto para que fabricantes o importantes demuestren que cumplen con los estándares de calidad.
  • Al Ministerio de Economía le corresponde hacer fiscalizaciones en plantas de producción, y puntos de venta para regular la aplicación del reglamento.
  • Los infractores se exponen a multas millonarias y a la eventual clausura del negocio.


¿Qué hacer como comprador?


Para evitar la compra de materiales de fibrocemento que no cumplan con las recomendaciones mínimas de seguridad, es importante que usted tome en cuenta los consejos que brinda el Ministerio de Economía, Industria y Comercio:

  • No comprar productos que se vendan en redes sociales y que no garanticen las condiciones de almacenamiento adecuadas
  • Consultar los certificados del producto del fabricante
  • Los productos formales deben poseer la Declaratoria de Cumplimiento emitida por el ECA
  • Revisar, en el marcado del producto, aspectos como identificación de la norma de fabricación (INTE/ISO 8336), el tamaño, categoría, si su utilización es interna o externa, fecha de manufactura y el nombre del fabricante
  • Determinar si el fabricante tiene un domicilio definido
  • Solicitar a dónde se puede tener acceso, ya sea por folleto o vía web, de las instrucciones y la información relativa a la instalación recomendada dada por el fabricante

.


NOTAS RELACIONADAS