Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Mercado de capitales sería opción para reactivar la economía

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019 02:10 pm

Mil colones, flecha
El democratizar empresas públicas funcionaría con este fin mencionado, muestra de ello fue el caso de Colombia, el cual fue expuesto por Clemente del Valle, expresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional de dicho país. Archivo/La República


Para crecer e impulsar la economía nacional, el Estado debería voltear su mirada al mercado de capitales como opción, según se concluyó en el Foro Mercado de capitales y reactivación económica, organizado por la Bolsa Nacional de Valores y a la Academia de Centroamérica.

El democratizar empresas públicas funcionaría con este fin mencionado, muestra de ello fue el caso de Colombia, el cual fue expuesto por Clemente del Valle, expresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional de dicho país, y que podría tomarse como ejemplo.

A mediados de los 90, ese país distribuyó la propiedad de algunas empresas públicas entre accionistas más pequeños, sin privatizar, pero sí procediendo en compañías energéticas y de petróleos, al incluir: miembros independientes en juntas directivas, procesos de elección más rigurosos y reglas para los gobiernos que se mantuvieron como accionistas mayoritarios, comentó del Valle.

Lea más: Asesores de inversión privados deberán regularse o cerrar

Dentro de los resultados destacan que se aseguraron recursos para financiar la expansión; el Estado nunca perdió el control de las empresas, la democratización fue de menos del 10 % de las acciones de la compañía y se promovió la masificación del mercado de valores.

“En el tema de mercado de capitales, el Estado debe ser un jugador importante, y los participantes deben empezar a invertir en el sector privado”, agregó.

Lea más: Urge la reactivación, no más impuestos

Opinión en la que concordó Luis Liberman, ex vicepresidente de la República, quien indicó que la inadecuada gestión de la deuda pública impide el desarrollo de un mercado secundario eficiente, y apeló a que sea la regulación la que apoye el desarrollo del mercado.


NOTAS RELACIONADAS