Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



INVERSIONISTA


Promueven cambio en la Ley Reguladora del Mercado de Valores

Asesores de inversión privados deberán regularse o cerrar

Corredores aseguran que son medidas en favor del inversionista

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 07 abril, 2019

Inversionista


Los asesores de inversión privados, que no estén adscritos a un puesto de bolsa o fondo de inversión deberán seguir las reglas que estipulen las autoridades nacionales en los próximos meses.

Se trata de una propuesta sobre hacer cambios en la Ley Reguladora del Mercado de Valores para que estos asesores de “wealth management” deban seguir los requerimientos que los corredores de bolsa o asesores de fondos de inversión tienen hoy.

Hoy en nuestro país existen varias empresas o profesionales que dan asesoría de inversión, en especial en instrumentos de oferta privada, muchos de ellos tienen estructura y conocimientos apropiados, otros no, eso es lo que se quiere regular.

Además deberán ser fiscalizados y supervisados por la Superintendencia de Valores.

Ya las empresas que manejen activos de terceros o hagan intermediación de dinero deben estar regulados ante la Superintendencia de Entidades Financieras para mediados de año, incluido fiduciarias y colocadores de préstamos no regulados.

En los últimos diez años, han venido en aumento las empresas o profesionales individuales que asesoran de forma privada a los inversionistas, sin tener una fiscalización debida.

Lea más: ¿Debo preocuparme por mi Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión?


En favor del inversionista

La meta de tener supervisión con todos los asesores de “wealth management” y que sean regulados es proteger al inversionista, principalmente a aquel que invierte con los “ojos cerrados” respecto a lo que su agente le indique.

Así por lo menos podrá tener certeza que es una persona que cuenta con la destreza debida, certificado por un ente autorizado y que conoce realmente lo que puede o no invertir una persona de pendiendo de su perfil.

Por ejemplo, hoy un corredor de bolsa debe sacar su certificación en la Bolsa Nacional de Valores en donde lleva un curso bastante completo que va desde lo más básico del mercado, hasta el manejo de carteras, fondos, y otros instrumentos más sofisticados.

Nadie puede decir que es corredor de bolsa en el país, si no cuenta con la credencial y trabaja para un puesto de bolsa.

Para los asesores de fondos de inversión, estos reciben una serie de capacitaciones por parte de la Cámara de Fondos de Inversión, y también reciben una credencial.

Al menos deben existir diferentes credenciales debidamente autorizadas por la Superintendencia de Valores para otorgar grados de conocimiento a asesores de inversiones o manejo de patrimonios.

En Costa Rica existen empresas de manejo de capitales con muchas plataformas y suficiente capacidad para dar la asesoría, de las cuáles no les costaría regularse, mientras que otros, deberán cerrar, ya que su estructura no les permitirá ser parte del sistema.

Lea más: “Somos gente honesta y les vamos a cumplir a los inversionistas”: Javier Chaves


Regulados: cuidado con conflictos de interés

Otra parte que se quiere cambiar es que si los ya regulados quieren ofrecer instrumentos que no están inscritos en la Sugeval (oferta privada) esta pueda fiscalizarlos y que exista una verdadera comunicación con los inversionistas.

De esta forma se evitan conflictos de interés entre oferta pública y lo privado.

Incluso de ser así, se habría anticipado la Sugeval a regular la actividad que estuvo realizando Aldesa con el caso en disputa de las semanas pasadas y que todavía no tiene solución para los inversionistas.

No existe un problema legal en ofrecer oferta privada, lo que sucede es que no se puede afectar al inversionista al asesorarlo sobre instrumentos que tienen un alto riesgo, esta aversión, es la parte más frágil en una relación asesor – inversionista.


¿Qué deben tener estas empresas o profesionales para regularse?

No existe todavía los cambios de la ley, pero estos serían algunas de las acciones que deberán suceder.

• Inscribir la empresa ante la Sugeval

• Que sus miembros tengan la credencial debida

• Que dentro de sus comunicaciones se tenga claro las asesorías e instrumentos que ofrecen

• Perfiles de inversión para cada instrumento que ofrecen


Todo en favor del inversionista

La claridad para los inversionistas siempre debe ser la prioridad en las regulaciones


Freddy Quesada

Presidente

Cámara de Puestos de Bolsa


"Es cuestión de tener el personal y la estructura idónea"


Nosotros los puestos de bolsa, los corredores de bolsa, somos participantes en un mercado de valores estamos sujetos a una fiscalización y supervisión por parte de la superintendencia.

No solo a eso, sino que se tienen que responder a una serie de requisitos formales para poder dar esa asesoría, es importante tener claro que surgen varias alternativas de asesoría en el mercado que el mercado debe saber que existe una regulad ay otra no.

El personal y la estructura tiene que ser la idónea para brindar el servicio.

También está la parte que es la no sujeta a esa supervisión, no está regulada y que podría tener capacidad, pero no está bajo la fiscalización de un regulador de formalmente, esto es algo que consideramos delicado.

No por defender a una industria fiscalizada, el tema principal es la protección del inversionista, que este conozca que existe regulación, un supervisor que vela por una serie de cumplimento y requisitos que le dan esa protección.

No quiero decir que las personas asesoras privadas no reguladas tengan malas intenciones o irresponsables, en Cambolsa consideramos que lo idóneo para el país y para aumentar el mercado de valores es que la regulación sea más robusta que cubra con su sombrilla a asesores privados externos o a los que estén ligados a un puesto de bolsa, todo como proveedores de estos servicios.


Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica


"Tendrán que regularse"

No se tiene claro todavía que va a suceder, pero de pasar el proyecto de ley muchos tendrán que bajar sus informaciones de asesoría en inversión, ya que no cuentan con las credenciales debidas para hacerlo.

Tendrían que regularse o simplemente cerrar.

Hoy hay varias empresas que cuentan con toda la plataforma y conocimiento para ser asesores de inversión y patrimonio, esas no veo problema, fácilmente se puede regular con lo que los cambios soliciten.






NOTAS RELACIONADAS


No más impuestos

Más impuesto, no es la solución

Domingo 03 marzo, 2019

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para adelantar el proceso de reforma fiscal se necesita un aumento en los impuestos





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.