Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Nuevos desarrollos se verán en Heredia

Mercado corporativo impulsará desarrollo de oficinas eficientes

Actualmente hay poca disponibilidad de estos espacios

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018

personas en una oficina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El apetito del mercado corporativo impulsará el desarrollo de oficinas A+ y A en los próximos años, pues actualmente el inventario de estos espacios es reducido.

La multinacionales, principalmente, buscan oficinas de calidad en cuanto a diseño, operación y servicios complementarios.

Se trata de espacios que se adecuan a las necesidades de las compañías, sea a través de espacios flexibles para diseños a la medida, maximizar el uso de la luz natural al tiempo que se aísla el calor para evitar incrementos en energía por uso de aire acondicionado o en equipos de climatización de bajo consumo.

Otras de las características son los sistemas para ahorro de agua, adoquines permeables, amplias zonas verdes, uso de materiales reciclados y maderas certificadas, entre otros.

Lea más: ¿Podría San José centro desarrollarse como sede de oficentros?

“La absorción de espacios de oficinas en las categorías A+ y A ha tenido un comportamiento positivo en los últimos años; los inmuebles clase A sigue marcando una tendencia de crecimiento, según lo indica la nueva oferta que ofrece el mercado inmobiliario de oficinas”, señala Colliers International.

Esta demanda acelera la colocación de la segunda etapa del Centro Corporativo El Cafetal, 12 meses antes de que se complete su construcción, en el que ya se ha colocado un 65% del total de espacios.

Este nuevo proyecto se compone de tres edificios que sumarán más de 35 mil metros cuadrados al mercado de oficinas.

El edificio E, con 9.900 metros cuadrados, ya se encuentra en operación. Una de las empresas instaladas es DHL; mientras que los 13.200 metros cuadrados del G estarán listos para ocuparse en el segundo trimestre de 2019 y el F, del mismo tamaño que el anterior, a finales de ese mismo año.

La buena acogida del proyecto es el resultado de su ubicación, en San Antonio de Belén; la calidad y eficiencia de los edificios, así como la alta demanda que persiste en el mercado, particularmente para centros de servicios compartidos.

Además del comportamiento del mercado, hay nuevas tendencias que impulsan una rápida colocación de este tipo de espacios.

Lea más: Sector inmobiliario ajusta oferta ante problemas de tránsito

Este es el caso del servicio de Agency Leasing, que consiste en que el desarrollador del proyecto asigna las labores de colocación a un tercero para minimizar el tiempo en que los espacios se encuentran arrendados y en operación.

Actualmente, la alta demanda por espacios eficientes y la baja disponibilidad de sitios amplios en San José y Heredia, genera presión en los desarrollos existentes.

El inventario de edificios A+ suma 152 mil metros cuadrados y la tasa de disponibilidad es de apenas un 2,1%, mientras que en los clase A, las cifras son de 790 mil metros cuadrados y un 9,3% respectivamente, de acuerdo con Cushman & Wakefield | AB Advisory.

¿Cómo son?

Las oficinas se clasifican por clases de acuerdo a un conjunto de factores.

A+

  • Ubicación en sectores exclusivos de alta plusvalía
  • Arrendatarios de perfil corporativo
  • Última tecnología en sistemas de seguridad, telecomunicaciones, elevadores y aire acondicionado
  • Diversidad de servicios complementarios en sitio
  • Relación de parqueo inferior a 1:25m² arrendados

A

  • Disponibles en diversidad de ubicaciones
  • Arrendatarios usuales: empresas de servicios
  • Sistemas de seguridad, telecomunicaciones, elevadores y aire acondicionado
  • Disponibilidad de servicios complementarios
  • Relación de parqueo superior a 1:30m² arrendados

Fuente: Colliers





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.