Enviar
MEP lucha contra rezago tecnológico

Eduardo Baldares
[email protected]

Considerada una fuente de información universal, Internet proporciona datos sobre cualquier tema imaginable y en variedad de formatos, por lo que la propagación de su uso se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Esperamos que a mediano plazo el país en general esté inmerso, con propiedad, en el mundo de la información”, opinó Alejandrina Mata, viceministra de Educación, quien mencionó acuerdos interinstitucionales relacionados con la masificación de Internet entre los estudiantes.
Con el ICE y Racsa hay convenios para ampliar la cobertura para acceder a la red, y la multinacional Intel colabora con antenas y programas para formar educadores.
“Ya tenemos nuestro propio portal educativo (Ceducar), participamos en redes mundiales de portales educativos y podemos enviar información de primera mano al profesorado nacional. Así, nuestros estudiantes cada día están más acostumbrados a encontrar información en línea”, agregó Mata, quien adelantó que por una iniciativa de la Universidad Estatal a Distancia se están diseñando lecciones virtuales de matemáticas para atender necesidades en liceos rurales y telesecundarias.
“Hay que considerar que entre menos edad más contacto se ha tenido con Internet y viceversa, situación que es particularmente notable en Costa Rica con respecto a la media latinoamericana”, detalló Daniel Zovatto, representante para Centroamérica de la corporación Latinobarómetro.
La implementación de Internet en la práctica pedagógica en todos los niveles educativos debe considerarse como un tema de interés nacional, opina Roberto Mora, director del Colegio Científico de Pérez Zeledón, líder de notas en la promoción de bachillerato 2007.
“En el ciberespacio los estudiantes desarrollan un nuevo esquema de pensamiento, el pensamiento virtual, donde el alumno administra más de un tema a la vez. De ahí salen los profesionales multidisciplinarios y polifacéticos que requiere el exigente mundo contemporáneo”, complementó Mora.
Más allá de lo pedagógico, en la red se pueden realizar consultas prácticas tales como cuánto se debe de marchamo, y también ejecutar acciones concretas como sacar la cita para la revisión técnica vehicular y un sinnúmero de etcéteras, entre los que se encuentra la compra de todo tipo de artículos, pero en la mayoría de los casos el recurso como tal todavía es subutilizado en el país.
En Costa Rica el acceso más frecuente es para usar el correo electrónico con casi tres cuartas partes y lo sigue la búsqueda de información con poco más de la mitad de los encuestados, de acuerdo con un estudio de CID-Gallup para Racsa.
Todos los demás ítems muestran un grado de utilización inferior al 50%: navegación en general, trabajo, escuchar música, chatear, ver videos y transacciones bancarias.
“Lo fundamental es enseñarles a los jóvenes a optimizar el recurso”, concluyó Zovatto.
Ver comentarios