Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP aún no tiene dato exacto de los centros educativos que no abrirán este 8 de febrero

Karla Barquero [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 01:42 pm

Unos pupitres vacíos y la palabra cerrado
Elaboración propia/La República


A menos de una semana de que inicie el curso lectivo 2021, aún se desconoce la cantidad de centros educativos del país que no podrán retomar las lecciones presenciales.

Aún se está mapeando el dato, reconoció Melania Brenes, ministra a.i. de Educación Pública.

Por el momento hay 750 centros educativos con alguna orden sanitaria y hay 36 instituciones que reportan no tener agua.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

"Hay una gran cantidad de órdenes sanitarias que se encuentran clasificadas en una estrategia donde tenemos la atención prioritaria a las rojas que involucran centros educativos que tienen una orden sanitaria por cierre total, quiere decir que afecta el servicio educativo ahí. Orden por una situación media que implica el cierre de alguna parte del centro o una razón eléctrica; y las órdenes de bajo impacto que son pequeñas por ejemplo un aposento o una situación menor que se puede atender rápidamente", detalló Brenes.

Al clasificar esas 750 órdenes se tiene:

  • 80 catalogadas como prioritarias
  • 438 requieren intervención intermedia
  • 18 una mediación rápida
  • 222 aún sin clasificar debido a que el proceso incluye visita al sitio

Otro segundo mapeo se debe realizar por medio de las Direcciones Regionales que deben conocer problemas específicos de los centros que podrían retrasar la reapertura, como por ejemplo el tema de desacuerdos por el director nombrado o situación regional específica, o por falta de nombramientos.

Lea más: Conozca más sobre el regreso a clases el 8 de febrero

El MEP está finiquitando detalles para el inicio del curso lectivo 2021 con el desarrollo de planes de apertura en todos los centros educativos, a partir de esta semana.

Con una serie de parámetros facilitados a los docentes, se ha planificado e implementado el llamado plan de apertura del ciclo lectivo, de acuerdo con la Estrategia Regresar. 

Este plan es una “lista de verificación” en que el centro educativo, bajo el liderazgo del director y su personal docente y administrativo, desarrolla los pasos para implementar la apertura y el regreso de los estudiantes a las aulas.

El procedimiento conlleva la ejecución de acciones en siete momentos clave: 

  1. Revisión de los lineamientos y protocolos
  2. Análisis de las condiciones actuales de los centros educativos e identificación de la población vulnerable
  3. Revisión y distribución de la matrícula y cantidad de docentes
  4. Organización alterna combinada
  5. Atención a poblaciones específicas
  6. Comunicación y divulgación
  7. Lecciones aprendidas

Para el desarrollo de ese plan, ya se han capacitado virtualmente más de 100 mil personas que desde el jueves anterior han estado participando por diversas plataformas.

A los planes de apertura, se han sumado las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del modelo combinado, según el cual, desde la planificación que hacen los docentes de sus clases y utilizando las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las personas estudiantes recibirán una atención personalizada de su aprendizaje sea en el aula o en la casa, dependiendo de los horarios establecidos por cada centro educativo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.