Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Menos crecimiento prevén en Asia Oriental

Bloomberg | Martes 03 julio, 2012




Menos crecimiento prevén en Asia Oriental

Para el Banco Mundial, Asia del Este podría crecer no más de 5% este año si se producen salidas desordenadas de la zona euro, pese a que los gobiernos tienen margen para implementar estímulos fiscales con el fin de impulsar sus economías en caso de ser necesario.
El nivel de expansión en semejante situación es todavía “sumamente respetable”, dijo en una entrevista en Singapur el domingo Pamela Cox, la vicepresidenta del banco para Asia del Este. El prestamista con sede en Washington tiene actualmente una proyección de crecimiento de 7,6 % para la región en 2012.
Los diseñadores de políticas asiáticos se encuentran bajo la presión de proteger sus economías contra una prolongada crisis de deuda soberana en Europa que ha afectado la demanda de bienes de la región.
Indonesia y Vietnam se comprometieron a acelerar el gasto estatal e impulsar el crédito bancario en tanto China bajó las tasas de interés el mes pasado por primera vez en más de tres años.
“Los países asiáticos del este están bien posicionados para resistir una regresión de la economía global”, dijo Cox. Si llegara a utilizarse el estímulo fiscal “debe ser de una manera sostenible.
Los países verdaderamente tienen, en la mayoría de los casos, margen para hacerlo, pero naturalmente hay que equilibrarlo evitando un estímulo demasiado grande que pudiera generar inflación u otros tipos de cosas”.
Las economías asiáticas dependientes de las exportaciones deben seguir el ejemplo de China concentrándose en impulsar el consumo interno para contrarrestar la demanda externa que se debilita, dijo.
Se pronostica que el crecimiento económico en China se frenará hasta 8,2% este año, dijo Cox, en comparación con 9,2% en 2011. El producto interno bruto nacional subió 8,1% en el primer trimestre, el nivel más bajo en casi tres años.
China no puede sostener su ritmo anterior de expansión en tanto los salarios aumentan debido a la escasez de mano de obra, dijo Cox. Algunos tipos de producción, como la indumentaria, pasarán a países con salarios más bajos, dijo.
“Aun dejando de lado la incertidumbre actual en los mercados globales, China es una economía que está ingresando en una categoría de ingreso mediano y el crecimiento estaba destinado a desacelerarse de todos modos”, dijo Cox. “No hay suficientes recursos en el mundo entero para mantener ese nivel de crecimiento”.
Actualmente se debate cómo debería utilizar China un estímulo adicional o bajas de las tasas para impedir que su economía se frene en forma demasiado abrupta. El banco central ajustará las políticas económicas de una manera “oportuna y apropiada”, dijo el gobernador Zhou Xiaochuan el 29 de junio.

Bloomberg






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.