Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Menor crecimiento económico y alto gasto en intereses serían retos iniciales del próximo gobierno, según experto

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022 10:15 am

Retos-gobierno
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El próximo gobierno iniciará con un entorno internacional incierto, en el que el crecimiento económico global será menor al de 2021 y probablemente se revise a la baja el crecimiento previsto para el 2022 en todo el mundo, considera Fernando Rodríguez, coordinador el Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Costa Rica cerró el 2021 con un crecimiento de 24% en exportaciones de bienes

“Se logró un déficit primario muy bajo, pero el gasto en intereses sigue siendo muy alto y no existen propuestas concretas de los grupos políticos para reducir ese gasto”, resaltó el economista.

La siguiente administración también deberá tomar decisiones respecto a la implementación del impuesto mínimo global, aún en discusión por parte de la comunidad internacional y deberá afrontar la posible erosión de la recaudación del impuesto único a los combustibles, debido al avance del proceso de descarbonización en el país, que lo obligará a un reacomodo del sistema tributario nacional.

Lea más: Crecimiento económico de Costa Rica será de los más discretos de Centroamérica: FMI

“El crecimiento por sí solo no va a resolver el problema del desempleo, pues este es aún muy elevado y está muy focalizado: por actividad económica, región geográfica, grupo etario y género. Se requieren un crecimiento económico más alto de forma sostenida por más tiempo, pero con medidas específicas para retomar la actividad de sectores vinculados al turismo, impulsar la creación de fuentes de trabajo con nuevas actividades en las regiones periféricas del país, motivar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y procurar la creación de empleo dirigido a personas jóvenes”, dijo Rodríguez.

Aunque la inflación se mantiene en la zona meta del Banco Central, a pesar del aumento al cierre de 2021, muchas circunstancias podrían seguir presionando los precios locales al alza, señaló el coordinador.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.