Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica cerró el 2021 con un crecimiento de 24% en exportaciones de bienes

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022 04:34 pm

exportaciones
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Costa Rica consolida la recuperación de sus exportaciones de bienes al cerrar el 2021 con un incremento del 24%.

El crecimiento alcanzó los $14.553 millones, es decir $2.858 millones más que en el 2020, y se trata del mayor incremento en los últimos 15 años en el país.

Lea más: Costa Rica rompe récord en exportaciones de bienes a noviembre de este año

Los productos con mayor crecimiento en el 2021 fueron dispositivos médicos, jarabes para bebidas gaseosas, piña, cables eléctricos, barras de hierro o acero, aceite de palma, jugos y concentrados de frutas, llantas, envases de vidrio y tubos y accesorios de hierro, según Procomer.

“Felicitamos al sector exportador por este desempeño tan exitoso en el 2021, este crecimiento de 24% en bienes y 6% en servicios (al III trimestre) demuestran que el sector se dinamiza y se adapta a los cambios que el mundo experimenta. Este importante incremento también ha sido apoyado por factores como una política comercial sólida, que nos ha permitido llevar más del 90% de nuestras exportaciones a países con TLC, así como a una tendencia de nearshoring que ha sumado más empresas al parque exportador costarricense”, afirmó Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer.

Lea más: Exportaciones a Costa Rica aumentaron 26% respecto al año pasado

Las regiones de destino continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte -principal mercado de destino- creció un 26%, América Central un 26%, Europa un 15%, Asia un 27%, el Caribe un 28% y América del Sur un 59%.

“Impulsamos más de 530 agendas de negocios, apoyamos en la facilitación de más de 400.000 trámites de comercio exterior y brindamos capacitación a más de 1.450 empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país. Y para este 2022, tenemos el firme compromiso de seguir apoyando al sector y abriendo más oportunidades en los mercados internacionales”, agregó Pedro Beirute Prada, Gerente General de Procomer.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.