Mendoza condiciona apoyo a plan fiscal
Enviar
Recortes presupuestarios y mejoras en la recaudación deben preceder a paquete tributario
Mendoza condiciona apoyo a plan fiscal

Ya son tres los legisladores del PAC que dudan de proyecto

El voto favorable de Juan Carlos Mendoza al paquete tributario que el Gobierno y su Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsan en el Congreso, fue condicionado ayer por el presidente de la Asamblea Legislativa.
Antes de aprobar nuevos tributos, es necesario recortar gastos superfluos del presupuesto de 2012, así como avalar una serie de iniciativas tendientes a mejorar las herramientas que tendría el Ministerio de Hacienda para cobrar los tributos.

De esta forma, ya son tres los legisladores rojiamarillos que dudan de darle el voto afirmativo al paquete tributario, a pesar de que Ottón Solís, líder y fundador del PAC, comprometió a mediados de setiembre anterior, los nueve votos de su bancada a dicho proyecto de ley.
Aparte de Mendoza, Carmen Muñoz y Claudio Monge, han manifestado que podrían votar en contra del paquete tributario.
El presidente del Congreso manifestó que de acuerdo con su interpretación, la reforma fiscal requiere tan solo 29 votos para ser aprobada, no obstante, manifestó que el proyecto podría requerir hasta 38 votos si se aprueba alguna moción que obligue al Congreso.
“Yo esperaría votarlo favorablemente, ese es el compromiso adquirido por el partido, pero antes, considero que se cumplan otros temas importantes. Cómo vamos a hablar de más impuestos, si no hay mejoras en la recaudación, así como una serie de recortes”, expresó Mendoza.
Para el presidente del Congreso, es necesario discutir una serie de recortes presupuestarios, por ejemplo, cuestionó una consultoría de unos ¢200 millones para hacer un diagnóstico sobre los documentos que ha producido Fodesaf, así como otra de ¢95 millones para el desarrollo de una página web de esa misma institución.
“En el caso del primer diagnóstico, se trata de una revisión del inventario nada más, por lo que no creo que sea necesario pagarle a un tercero para que lo haga”, añade Mendoza.
Por otra parte, entre las leyes que Mendoza señaló como condiciones para apoyar la reforma fiscal se encuentran la de transparencia fiscal, la de fortalecimiento de la gestión tributaria, la de responsabilidad fiscal y la de saneamiento fiscal, las cuales, se encuentran en trámite en el Congreso.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios