Enviar
Falta de seguros y créditos dificultó que productores incrementaran la producción de este grano
Meloneros con obstáculos para sembrar arroz

• Fondos que iba a destinar el Banco de Integración Centroamericano para créditos, todavía no están disponibles

Natasha Cambronero
[email protected]

La falta de seguros y créditos saboteó el plan para que los productores de melones en el país compensaran los estragos que sufrió su cosecha de este año a través de la siembra de arroz.
Algunos meloneros desistieron de la idea, luego de que el Gobierno no disminuyera las primas de los seguros de cosecha y no facilitara los créditos agrícolas, como había prometido.
El Plan de Alimentos presentado por el Gobierno, el pasado 8 de mayo, que pretende incrementar la producción de granos básicos en el país, busca estimular al pequeño y mediano agricultor mediante facilidades para adquirir pólizas de cosechas y préstamos. No obstante estos incentivos no son todavía una realidad.
“Nosotros hemos hecho todo por nosotros mismos, se había hablado que el Gobierno iba a subsidiar en cierto modo la prima de seguros, lo cual no fue cierto, lo mismo que los créditos en los bancos”, dijo Eliécer Araya, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón.
Los meloneros comenzaron a principios de julio el cultivo de arroz, con el cual incrementarían en 4.500 hectáreas la cosecha de este grano en el país, al pasar de 48 mil a 52.500 hectáreas.
Sin embargo, el cultivo habría sido mayor si se hubiera contado con financiamiento y crédito oportunamente.
Por otra parte, el Gobierno contemplaba la opción, en un principio, de que Bancrédito destinara ¢8 mil millones para préstamos agrícolas antes de que estuviera listo el sistema de Banca para el Desarrollo, el cual no entrará a regir hasta fin de año; no obstante, esta medida no se concretó, por lo cual, mediante el Banco de Integración Centroamericano destinaría alrededor de $60 millones, para brindar préstamos a los pequeños y medianos agricultores, para maquinaria y emergencias alimenticias.
LA REPUBLICA consultó a Román Solera, viceministro de Agricultura, para conocer cuándo y quién iba a manejar esos fondos, pero todavía no se sabe cuál ente bancario lo hará, ni cuándo se podrá contar con estos fondos.
En cuanto a seguros de cosecha se refiere, el Instituto Nacional de Seguros (INS) necesita el aval de la Asamblea Legislativa para disminuir la prima en las pólizas, ya que solo con una modificación en la ley le es permitido.
El INS para 2008 y 2009 haría un aporte de ¢4 mil millones para subsidiar dicho seguro, mientras que para los años venideros el Gobierno tendría que hacer algunas variaciones.
“Este aporte se dificultará sensiblemente en régimen de competencia”, para los próximos años. Esto “se refleja en la propuesta que hacemos al Gobierno”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS en una carta a LA REPUBLICA.
Ver comentarios