Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2022


Participantes desarrollan habilidades blandas como liderazgo, comunicación asertiva y creatividad

Mejorar la reputación, fomentar el trabajo en equipo y atraer talento son beneficios para las empresas que hacen voluntariado

Causas deben empatar con los intereses de la organización y los colaboradores

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022


voluntariado
Para implementar el voluntariado con éxito se deben seleccionar causas que vayan de la mano con la identidad de la empresa o permitir que cada colaborador seleccione la causa de su interés para que se sienta motivado con las actividades que realiza, generando un verdadero impacto social. Shutterstock/La República


Además de hacer un bien por el entorno, mejorar la reputación, fomentar el trabajo en equipo y la conciencia social entre los colaboradores, e influir en la atracción y retención de talento son algunos beneficios para las empresas u organizaciones al implementar iniciativas de voluntariado.

Y es que, cada vez son más las personas interesadas en pertenecer a una institución que actúe a favor del medio ambiente y la comunidad, a través de actividades que beneficien al planeta, la población u otras causas sociales.

Lea más: ¿Qué tareas y beneficios tendrán los voluntarios ticos que ayuden en el Mundial Femenino Sub-20?

“Hoy en día las personas quieren trabajar en empresas que comprenden que son parte de un ecosistema y que por ende sus esfuerzos están enfocados en el bienestar de sus accionistas, colaboradores, proveedores y del planeta. Además, es muy importante incentivar el espíritu de voluntariado porque vivimos en comunidad y estas florecen cuando cada uno de sus ciudadanos se involucra de forma activa”, dijo Ingrid Rosenberg, Socia Directora de Talent Advisors Latam.

Por otro lado, el voluntariado también aporta experiencia en el desarrollo de habilidades blandas como liderar equipos, lograr una comunicación efectiva, y organizar y planificar la colaboración de un grupo de personas.

Estas características benefician a la empresa u organización al fomentar entre los colaboradores aptitudes como liderazgo, creatividad, relacionamiento y mejorar la comunicación interna.

Otro factor importante es seleccionar causas que vayan de la mano con la identidad de la marca, o bien, contar con políticas internas que permitan al colaborador realizar voluntariado en el lugar de su elección por un tiempo determinado.

“Los programas relacionados a voluntariado corporativo, al ser diseñados para buscar soluciones ante problemas sociales de manera sostenible, deben estar alineados a los valores de la empresa y las inquietudes de los empleados. Estos proyectos deben responder a las motivaciones de la empresa con el fin de que sean reales y sostenibles en el tiempo”, señaló Gabriela Roberti, directora de Innova Talento Humano.

Lea más: Intel Costa Rica enriquece programas de voluntariado con habilidades de sus colaboradores

Es por ello que, considerar los intereses de los empleados es necesario para incentivarlos y lograr que conecten con la misión y necesidades de la comunidad.

Además, es fundamental que los participantes tengan la libertad para proponer ideas de forma innovadora y que el equipo que integra el programa de voluntariado se sienta motivado con las actividades que realizan, generando un verdadero impacto social a través de cambios visibles en la comunidad.


Beneficios del voluntariado


• Mejora la reputación de las empresas u organizaciones
• Influye en la retención y atracción de talento
• Logra que los empleados sean embajadores de marca y se identifiquen con la misión y valores de la empresa
• Impacta en la integración de los colaboradores de diferentes departamentos, áreas y niveles, mejorando el trabajo en equipo
• Mejora las competencias blandas de los colaboradores involucrados, fomentando la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad
• Repercute en los procesos de comunicación interna sirviendo de fuente de inspiración a los colaboradores * Fuente Gabriela Roberti, Innova Talento Humano


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.