Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


En cirugías ambulatorias con un mes de espera, Caja atendería 100 pacientes, mientras que clínicas privadas 900 en un día

Mejor atención a menor costo se lograría en la Caja con más alianzas público - privadas, según expertos

Operaciones complejas deben ser atendidas por el Estado por alto costo y tiempo de recuperación indefinido

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 septiembre, 2022


Al fomentar más alianzas público – privadas, la Caja puede negociar por volumen el pago, según José Sprok Tromp, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Al fomentar más alianzas público – privadas, la Caja puede negociar por volumen el pago, según José Sprok Tromp, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).


Sin perder de vista los principios fundamentales de universalidad y solidaridad, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podría dar un mejor servicio a los asegurados y a un menor costo, al ampliar las alianzas público-privadas, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Se trataría de otorgarle a las cooperativas y clínicas privadas una mayor participación en el resguardo de la salud de los costarricenses, con el objetivo de disminuir las listas de espera, ahorrar recursos y salvar vidas.

Lea más: Deudas con la Caja prescribirían a los cuatro años

En estos momentos, el sector privado administra un puñado de EBAIS, pero al final de día, se trata de un pequeño aporte para una institución que hoy tiene un presupuesto anual de ¢5,3 billones.

Y es que al aumentar la participación del sector privado en la salud de los costarricenses, el ahorro podría ser millonario por cada paciente, lo cual, se traduciría en múltiples beneficios para el sistema, según José Sprok Tromp, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

“En la Caja un paciente puede esperar hasta 30 días para que lo operen de una fractura compleja de fémur. Esto implica el costo de unos $33 mil (¢22 millones), al considerar que un día hospital tiene un costo promedio de unos $1.100 (¢700 mil); mientras una cirugía de este tipo a nivel privado tiene un precio de unos $5 mil (unos ¢3 millones), lo que significa que con una alianza público – privada, podemos atender a unos cinco pacientes con el mismo problema en el día uno”, dijo Sprok.

Lea más: ¢328 mil millones más en salarios costarían las 12.500 plazas que proyecta la Caja

Por otra parte, al tratarse de un contrato ofertado públicamente se podría negociar por volumen, por lo que la Caja obtendría otra ganancia por el tamaño de la contratación y por la competencia entre las empresas.

“Imagínese ahora que hay en toda la Caja 100 pacientes que están esperando al menos un mes para resolver su problema de salud, entonces, serían más de $3 millones en costos para la institución. Con ese dinero, podríamos operar al menos 900 pacientes en el sector privado”, agregó el especialista.

No obstante, hay que aclarar que la participación del sector privado estaría limitada a cirugías ambulatorios y de corta estancia – con una noche de hospitalización/observación -, mientras que la Caja atendería los problemas graves de salud y cirugías complejas, que tienen un costo y tiempo indeterminado.

El efecto inmediato de esta estrategia, es que las cirugías graves de corazón, cáncer y neurocirugía, entre otras especialidades, tendrían más opciones de realizarse, al liberar las salas de operaciones en los hospitales que no se usan para las cirugías ambulatorios o de corta estancia.

Otra diferencia es que en la Caja, las cirugías electivas o programadas, se realizan entre las 7 a.m. y las 4 p.m., mientras que a nivel privado se podrían usar las salas de operaciones durante las 24 horas, triplicando la eficacia de utilización y la eficiencia en general para la institución pública, a la vez que se reduce el tiempo de espera para los pacientes y se limitan las incapacidades por esperar una cirugía, entre otros beneficios.

Por otra parte, una mayor participación del sector privado en la salud se traduciría en una mejor rendición de cuentas de la Caja, ya que se podría comparar la labor de la institución, frente al sector privado.

“Las alianzas público privadas son uno de los caminos para fortalecer los servicios de salud de la seguridad social. El reto de garantizar un acceso pronto de los servicios de salud, debe verse desde un enfoque integral (…) Como todo en la vida, los seres humanos requieren de un poquito de competencia para hacer las cosas con excelencia. Al ampliar las alianzas público – privadas se podrían ahorrar recursos y brindar una mejor atención sin duda, a la vez que podremos comparar. Hace falta mucha comparación, entre lo que hace la Caja y lo que se puede hacer en el sector privado”, dijo Esteban Brenes, profesor Estrategia de Negocios del INCAE.

Las alianzas público privadas son sin duda uno de los caminos para fortalecer los servicios de salud de la Seguridad Social; sin embargo, el reto de garantizar un acceso más pronto a los servicios de salud debe ser abordado desde un enfoque integral, agregó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud.

“Además de lo señalado, debemos promover el uso más eficiente de camas hospitalarias, la especialización de centros hospitalarios de la Caja en determinadas especialidades como centros de excelencia, brindar incentivos a la eficiencia en el sector público y priorizar las listas de espera”, dijo Manzi.


Estrategias


Estas son algunas de las estrategias para mejorar el servicio que da la Caja Costarricense del Seguro Social.

• Hacer un uso más intensivo de la tecnología
• Fortalecer la prevención
• Ampliar alianzas público – privadas
• Mejorar planificación y gestión administrativa
• Brindar incentivos a la eficiencia en el sector público
• Uso más eficiente de camas hospitalarias
• El Ministerio de Salud debe volver a asumir una función rectora
• Impulsar investigación Biomédica


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi

¿Debería reformarse la Caja? Esto opina el sector privado

Miércoles 08 septiembre, 2021

Los cambios demográficos, epidemiológicos, y económicos son parte de las razones esenciales para implementar nuevas soluciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.