MEIC cambia reglas para comercializar cemento
Enviar

MEIC cambia reglas para comercializar cemento

Las reglas para comercializar cemento cambiarán, así lo decidió el Ministerio de Economía, Industria, y Comercio (MEIC).
Las modificaciones se anunciarán hoy a las 10 a.m. No obstante, si transcurre como estaba previsto habría una apertura a la importación.
Hoy la norma establece que el producto se debe comercializar 45 días después de producido, lo que limitaba la competencia, según Welmer Ramos, ministro de Economía.
La idea es abaratar el costo del cemento en el país, pero existe la incertidumbre acerca de quién revisará la calidad.
El anuncio del reglamento se da solo días después de que el MEIC saliera de la comisión donde se trataban de acordar los cambios con las empresas y las Cámaras de Comercio e Industria.
Actualmente Inteco trabaja en una nueva norma que iba a ser un parámetro para medir la calidad del producto, pero aún no está lista.
De modo, que este reglamento saldría sin esperar la recomendación técnica.
En febrero del año anterior el MEIC, solicitó iniciar con el desarrollo de esta norma, la cual, en una primera instancia, serviría como base para la actualización del Reglamento del Cemento, el cual es elaborado por el Organismo de Reglamentación Técnico (ORT), de acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de Inteco.
Céspedes explicó que, a pesar de que a nivel internacional existen normas técnicas que regulan el tema del cemento, es muy importante para Costa Rica contar con una norma nacional en este tema ya que esto permitirá que el producto que ingresa al país sea completamente apto para nuestro mercado.
La calidad del cemento es importante porque el producto se utiliza para la construcción de casas y carreteras, como lo ha enfatizado el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 

 

María Siu Lanzas
[email protected]larepublica.net

Ver comentarios