Megapuerto en Limón enfrenta obstáculos
Los trabajadores portuarios apelarán para hacer otra audiencia, dijo Ronaldo Blear, de Sintrajap. Marco Monge/La República
Enviar

Anular la audiencia pública y realizar otra, pretenden sindicatos

Megapuerto en Limón enfrenta obstáculos

Atrasos en la construcción de camino necesario para nueva terminal afectan el proyecto

Anular la audiencia pública que se realizó el sábado en Limón es una posibilidad que tienen los sindicatos para trabar el proyecto de la nueva terminal de contenedores, a esto se suma el atraso en la construcción de una trocha por parte del Conavi que se requiere para iniciar el megapuerto.

201311112252560.n44.jpg
En el camino existen otros obstáculos como las constantes denuncias ambientales presentadas ante Setena que alargan el análisis del estudio de impacto y retrasarían la entrega del permiso a APM Terminals para que arranque la construcción.
Los ánimos se calentaron el sábado durante la audiencia pública que se realizó en el gimnasio municipal de Limón; personas que se oponen al proyecto traspasaron las zonas de seguridad lo que ocasionó la suspensión de la actividad.
Validar la audiencia sería una posibilidad para que Setena avance con el análisis ambiental sobre la nueva terminal de contenedores de Moín.
Dudas sobre supuestos daños ambientales y preocupaciones por la posible pérdida de empleos en Japdeva fueron los temas que provocaron más cuestionamientos por parte de los limonenses en la actividad.
Los criterios y comentarios de los vecinos de la zona fueron incluidos en el estudio ambiental, el objetivo es que los pobladores puedan contribuir con el análisis crítico de esta obra, explicó Uriel Juárez, secretario general de Setena.
Sin embargo, la suspensión de la audiencia por actos violentos y la falta de tiempo para responder algunas dudas podrían abrir un portillo para que los opositores a la terminal de contenedores apelen y soliciten que se realice de nuevo.
Otra traba que enfrenta el proyecto de APM Terminals es el atraso en la construcción de una trocha de dos kilómetros que une la ruta 32 con la zona donde se construirá el megapuerto.
Supuestos problemas ambientales, constantes denuncias de grupos de oposición y una mala planificación de este camino por parte del Conavi evitaron que se otorgara el permiso ambiental para construir la calle en la zona.
Desarrollar un estudio de impacto ambiental y explicar cómo se construirá la vía sin afectar el humedal y el área de desove de tortugas es responsabilidad del Mopt.
El Gobierno se comprometió con la concesionaria a tener lista la trocha para octubre de este año con el objetivo de que la empresa extranjera pueda llevar los materiales de construcción del puerto por ese camino, sin embargo, el Gobierno corre para tener todo listo en febrero próximo.
Para estas fechas la megaterminal de contenedores ya debería haber arrancado la fase de construcción, pero los permisos ambientales, el atraso en la trocha y la audiencia postergaron el banderazo de inicio.
La principal consecuencia de esta cadena de atrasos es que el plan integral de puertos especializados para Limón tendrá que esperar más tiempo para ponerse en marcha.
Permitir que la nueva terminal se encargue solo de los contenedores y que el actual puerto de Moín se especialice en cargas generales como vehículos, hierro y papel es el objetivo que persigue el Gobierno.
El modelo que se quiere implementar ayudará a atraer más inversiones, queremos que los barcos de carga sean atendidos en un lugar, los de contenedores en otro y los cruceros en otro, comentó, Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.
Por otra parte, el nuevo megapuerto se construirá en una zona delicada ambientalmente, donde confluyen un humedal, un manglar y un área de desove de tortugas.
Lo anterior ha despertado la preocupación de grupos opositores que presentaron sus denuncias ante Setena para que se analice bien antes de dar el permiso ambiental a APM Terminals.
La suspensión de la audiencia pública antes de que finalizara es motivo para que se valoré la posibilidad de organizar otra actividad igual según los sindicatos.
También es cierto que el tenso ambiente de gritos y manifestaciones impidió a los asistentes recibir la información durante toda la actividad y por momentos, las preguntas redundaban sobre los mismos temas.
Lo que ocurrió en la audiencia tiene todos los elementos de nulidad, quedaron dudas importantes que no fueron contestadas por los expertos de APM Terminals, apelaremos para que se haga otra, aseguró Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios