Medidas contra desempleo surtirían efecto a mediano plazo
Unas 220 mil personas no tienen empleo. El Gobierno ya presentó su plan estratégico para reducir este problema. Shutterstock/La República
Enviar

Gobierno echa a andar plan estratégico

Medidas contra desempleo surtirían efecto a mediano plazo

Ejecutivos sin fuente de trabajo deben aprovechar tiempo y capacitarse

El plan de acción del Gobierno para reducir el desempleo, generará resultados a mediano plazo.
Mientras tanto, los ejecutivos sin trabajo deben aprovechar el tiempo capacitándose mejor, o bien, impulsando su propio negocio.
Una señal positiva que ayude a reactivar la economía y a recuperar la confianza de los empresarios, es lo que le pide el sector privado a Luis Guillermo Solís.
Para enfrentar el desempleo que afecta a unas 220 mil personas, el Gobierno ya echó a andar una agenda de trabajo.
La implementación del sistema de Banca para el Desarrollo, la inversión de hasta $4 mil millones en infraestructura, la graduación de nuevos técnicos del INA y la atracción de inversión extranjera, son las respuestas de Zapote al problema del desempleo.
Por otra parte, también se apuesta fuerte a la reducción de trámites para que nuevas pequeñas y medianas empresas puedan invertir, así como a una alianza con el sector turismo.
Sin embargo, la mayoría de esas medidas tendrían efecto a mediano plazo, es decir, después de unos seis meses por lo menos.
“La preocupación por el tema nos mueve a ocuparnos. Lo que no se debe generar es un escenario de miedo para que el país no viva en zozobra inmovilizado. No hay que minimizar el problema, pero tampoco hacerlo más grande de lo que es”, indicó Víctor Morales, ministro de Trabajo.
Los ejecutivos sin una fuente de empleo deben aprovechar el tiempo capacitándose. De esta forma, tendrán mejores oportunidades de conseguir trabajo.
Otra opción podría ser aprovechar las ventajas del sistema de Banca para el Desarrollo para solicitar un préstamo, y echar a andar su propio negocio.
El desempleo afecta al 9,7% de la población que busca trabajo, de acuerdo con el INEC. Entre 2013 y finales del año pasado, 31 mil personas perdieron su trabajo.
Esas cifras se deben en parte a que la confianza del sector privado disminuyó. En ese sentido, siete de cada diez empresarios señalaron que no prevén contratar a nadie en lo que queda del año.
Por eso, piden al Gobierno una señal positiva para reactivar la economía, como podría ser un plan para bajar el costo de la energía y los combustibles, o bien, la inversión en infraestructura.

201504052222130.8-2.png
201504052222130.8-1.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios