Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Medidas urgentes

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Lunes 06 abril, 2020

XX

Es urgente, que el Gobierno busque las mejores fórmulas y experiencias utilizadas por otros países como Singapur, Corea del Sur y Alemania para lograr un mejor y más rápido diagnóstico sobre la presencia del COVID19 en el país.

Todos estamos claros que la salud debe ser el primer elemento a considerar como parte de la respuesta a esta lucha que se está dando. Pero no se puede dejar de analizar la situación de empleo y operación de las empresas.

La situación que estamos viviendo no puede ser manejada a partir de infundir miedo, y menos decidir a partir del miedo, pues eso, no traería las mejores decisiones

No atender y diagnosticar más rápido y eficientemente podría provocar un desastre aún mayor. Las personas necesitan comer todos los días y tres veces al día.

Es mentira que el Gobierno pueda suplir de alimentos y otros gastos básicos a toda esa población que se está quedando sin empleo.

Pero también es cierto, que poder reconstruir la red empresarial entre más se tarde será más difícil. Con todas las consecuencia que eso significa para empleo y la economía. El peor castigo para nuestros ciudadanos es la falta de trabajo y lo será más si se dilata en el tiempo la vuelta a funcionar de muchas de las empresas.

Extraña la poca o ninguna presencia del MEIC y su Ministra como responsable de llevar el mensaje a lo interno del Gobierno. El país no se puede detener del todo, por dicha no se ha detenido por completo. Pero bajo el manejo actual y la falta de celeridad en el diagnóstico podría provocar resultados devastadores. El futuro hay que tenerlo también a la vista.

El Gobierno y el país deben tener también claro que aún hay empresas que siguen operando con la presencia de sus colaboradores, pues su funcionamiento requiere de ellos ya que no pueden operar por tele-trabajo.

A ese grupo de empresas hay que apoyarlas pues mantienen el empleo de sus trabajadores en tiempo completo o parcial y también mantienen en operación a sus proveedores. Seguirán pagando impuestos y otras cargas. Pero bajo la actual situación verán reducidas sus ventas ante el deterioro y la pérdida de capacidad de consumo de un importante porcentaje de la población. Es aquí donde el Gobierno (MEIC) entre otras cosas debe desarrollar una invitación a consumir lo que el país está produciendo. En esa acción otros sectores como los medios de comunicación deben hacer eco y volcarse en un llamado a las personas a consumir sus productos.

Además muchas de esas empresas fabrican productos de consumo común por los ciudadanos. El cierre parcial o total de su actividad sumaría más pérdida de empleo y podría provocar desabasto.

Por eso pregunto ¿dónde está la propuesta para el sector empresarial? No hablo de la historia de los bancos, del pago de impuestos, del pago parcial al ICE o AyA, pues eso solo sirve para atrasar pagos de una actividad que no generó ingresos y que perdió empresas y empleos. No digo que este mal, todo lo contario, todo es importante, pero no suficiente cara al futuro. Futuro que debemos estar mirando ya!!

Termino reiterando la necesidad de incrementar la cantidad de test que se debe aplicar, primero para poder tener una fotografía de la situación país y de la condiciones de salud de sus ciudadanos y segundo para poder visualizar como poner la economía a caminar.

Como lo dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus “La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión”. Y agrego “Una vez más, nuestro mensaje es pruebas, pruebas”








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.