Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Medidas de seguridad en pasaportes cambiarán desde este mes

Karla Madrigal [email protected] | Martes 21 marzo, 2017 04:55 pm

Foto cortesía Ministerio de Gobernación y Policía/La República.


Las medidas de seguridad en los pasaportes cambiarán a partir de este mes con el fin de mejorar sustancialmente la verificación de un documento original.

De esta forma los pasaportes que se hayan impreso después del 7 de marzo, ya cuentan con las nuevas medidas y forman parte de la nueva impresión en libreta serie F.

Lea más: Pasaporte tico es el más fuerte de Centroamérica

Entre las medidas de seguridad más importantes están la lámina de seguridad, el hilo de seguridad y la tinta ópticamente variable.

  • En el caso de la lámina de seguridad en encuentra en la información personal del ciudadano, misma que es protegida con una lámina holográfica que se fusiona con el papel previniendo que se borre o se alteren los datos.

 

La lámina holográfica contiene medidas de seguridad que incluyen: ópticas difractivas, tintas iridiscentes, tintas ópticamente variables, microtextos e impresión ultravioleta (UV), entre otros.

 

  • El hilo de seguridad con el texto de República de Costa Rica, el cual es incorporado durante el proceso de fabricación del papel. Este hilo se encuentra dentro del papel, por lo que su lectura es posible a contraluz, evitando el fotocopiado.

 

  • Mientras tanto, la tinta ópticamente variable con Imagen Latente consiste en la inclusión de una imagen oculta dentro de otra imagen en relieve.

 

“Estas mejoras en las libretas de los pasaportes vienen a reforzar la seguridad de este documento en procura de la propia seguridad de su portador, no solo protegiendo los datos que en él se encuentran, sino el uso internacional ante otras autoridades migratorias”, menciona Gisela Yockchen, directora general.

El año anterior se recibieron solicitudes por 267.346 pasaportes, realizadas en oficinas centrales, coordinaciones regionales, agencias del Banco de Costa Rica, Ventanillas Electrónicas de Servicios de Correos de Costa Rica y consulados de Costa Rica en el exterior.

La nueva serie consta de 400 mil libretas.


NOTAS RELACIONADAS