Médicos tienen otra opción para ser especialistas
Irleanny Solera, doctora del Hospital de Simulación de la Universidad Hispanoamericana, destacó la importancia de la especialidad en España. Gerson Vargas/La República
Enviar

Universidades facilitan estudios en España y Estados Unidos

Médicos tienen otra opción para ser especialistas

Programas son una alternativa ante pocos cupos asignados por la Caja

Si es estudiante de medicina y quiere sacar una especialidad, no tiene que limitarse a los espacios que ofrece la Caja.
Existe una alternativa para los 1.700 jóvenes que cada año quedan por fuera de los cupos asignados por la seguridad social a través de la Universidad de Costa Rica.

201503052310300.n22.jpg
Se trata de hospitales en España y Estados Unidos, a los que se puede ir a estudiar mediante la Universidad Hispanoamericana, Unibe y Ucimed.
Algunas de las especialidades que se ofrecen son de alta demanda en Costa Rica como anestesiología, cirugía cardiovascular y medicina nuclear, donde hoy hay déficit de profesionales.
En el caso de la Universidad Hispanoamericana y la Unibe, la opción de estudio es a través de la Academia Amir de España.
Ambas universidades brindan posibilidades de financiamiento. El costo para la preparación del examen es de $3.200 aproximadamente.
El título se homologa en Costa Rica o cualquier país de la Unión Europea.
La especialidad se puede sacar en un hospital público o privado. Cada año se abren 6 mil cupos en promedio. 
Si el estudiante consigue un campo, recibe un pago de $2.700, mientras se encuentra estudiando la especialidad.
La especialidad dura cinco años para los médicos, a diferencia de Costa Rica, donde se tarda cuatro años.
Un valor agregado que reciben los médicos generales que se preparan para la prueba Amir es un título de máster en medicina clínica en la Universidad Hispanoamericana.
“Anualmente, la Universidad de Costa Rica recibe menos de 200 estudiantes para cursar las especialidades. Amir triplica las posibilidades de los médicos nacionales”, comentó Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana.
Por su parte, la Ucimed ofrece el ingreso por medio del Programa Kaplan de Estados Unidos, del cual es representante en el país.
El costo del proceso de preparación para el examen ronda los $20 mil. No obstante, se puede pagar en dos años mediante tractos.
“Solo a la última reunión asistieron 250 egresados de Ucimed que han estudiado en Estados Unidos”, dijo María del Carmen García, directora de Asuntos Internacionales.
Para hacer estas especialidades, los profesionales deben obtener una carta de recomendación para hacer la residencia.
Mientras están en Estados Unidos, los estudiantes reciben en promedio $40 mil al año. De igual manera, puede ser en hospitales públicos o privados.
De los 10.229 médicos activos en el país, solo un 40% posee una especialidad, de acuerdo con datos del Colegio de Médicos.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios