Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Médicos privados tienen tres meses para pasar a certificados digitales de defunción

Karla Barquero [email protected] | Martes 29 mayo, 2018 10:55 am



A partir de este mes los certificados de defunción serán entregados de manera digital y aunque ya los médicos pueden emitirlos, se estableció un transitorio de tres meses para que a nivel privado continúen realizando las declaraciones utilizando certificados físicos.

Mientras que a nivel público ese periodo se extendió a un año.

Durante este tiempo de prueba y familiarización del sistema, el médico debe realizar el certificado en papel y digital, ya que durante este plazo, el único certificado válido es el físico.

Lea más: Certificados de defunción pasan del documento físico a ser digitales

Después de vencidos esos tiempos, los certificados solo se aceptarán de forma electrónica.

La emisión digital de los certificados de defunción permitirá disponer de información estadística, moderna, actualizada al 100% con relación a las causas de defunción y en concordancia con el catálogo de diagnósticos aceptados a nivel mundial.

Incluirá en su totalidad las defunciones nacionales que ocurren tanto a nivel privado como en los centros de atención de salud de la Caja, datos que generen en el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros.

La emisión del certificado de defunción de manera digital permitirá un registro de ciudadanos y un padrón electoral actualizado, información que es utilizada por múltiples instituciones.

Lea más: Receta digital evitará falsificación y tráfico de medicamentos

Y también es un beneficio para el médico que es un registrador del certificado, ya que no tendrá que desplazarse al Registro Civil para entregar la versión en físico.

El Colegio de Médicos junto al TSE y con la coordinación con la Caja, llevó a cabo un plan piloto en el Hospital San Vicente de Paul de Heredia y un centro privado, para probar la herramienta del certificado digital de defunción, el cual arrojó resultados positivos.


NOTAS RELACIONADAS