Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Médicos aprenden técnica de anestesia que "duerme" las señales de dolor

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 febrero, 2020 05:28 pm

Unos implementos para cirugía
Elaboración propia/La República


Los pacientes que se sometan a cirugías de abdomen, brazos, piernas, mamas, tiroides, tórax e incluso una cesárea, se beneficiarán con una técnica de anestesia en la que unos 72 médicos nacionales, de hospitales públicos y privados, están recibiendo capacitación.

Se trata de la  anestesia por bloqueo del nervio periférico, técnica que emplea el uso del ultrasonido para bloquear el nervio responsable de la sensibilidad de la zona donde se va operar; es decir, "duerme" las señales de dolor de un área específica del cuerpo.

Lea más: Universidad Hispanoamericana prepara a sus estudiantes para tener éxito en el mercado laboral

El efecto del bloqueo puede ser unas horas o durante más de 24 horas, lo que reduce la cantidad de medicamentos que se deben suministrar y el nivel de riesgo anestésico para el paciente.

“El paciente podrá experimentar después de varias horas algunas molestias leves o no sienten ningún dolor después de las 24 horas que son las horas claves tras una intervención. En otros casos el bloqueo puede tardar hasta tres días”, aseguró Óscar Achi, anestesiólogo y coordinador de la capacitación.

Otros de los beneficios es que se reduce el tiempo de estancia hospitalaria al lograrse un mejor manejo de dolor del paciente.

Lea más: Universidad Hispanoamericana destaca en la acreditación ante SINAES

Por ejemplo: en el caso de reemplazo de rodilla por el manejo del dolor la persona debía estar cinco días. Ahora, al día siguiente puede ser evaluado para recibir la primera sesión de terapia física y luego se le da la salida para su hogar.

Esta capacitación, a cargo de expositores de España y Chile, inició hoy en dos sesiones teórico-prácticas que seguirán hasta el sábado.

Se repetirá el 2 y 3 de marzo en las instalaciones del hospital San Rafael de Alajuela y la Universidad Hispanoamericana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.