Enviar
Medicina alternativa para el bienestar
Con música, sonidos y la voz materna, el método Tomatis mejora la atención de los pacientes

¿Cómo deben actuar los padres cuando sus hijos presentan problemas de aprendizaje?
Ser objetivos para determinar si en realidad los presentan; si es así, buscar un criterio profesional. Una vez obtenido el diagnóstico, es importante comprender, apoyar y fijar límites claros para ayudarlos.

¿Qué es el método Tomatis?

Es un método de estimulación auditiva, creado por el Dr. Alfred Tomatis. Se aplica la psicoaudiofonología, que a través de música, sonidos y la voz materna puede hacer cambios en beneficio de las personas, como una alternativa real a los medicamentos alopáticos.

¿Cómo funciona?

La música, los sonidos y la voz materna pasan por el “oído electrónico”, modificándolos y reeducando la escucha de las personas, actuando sobre el cerebro y sistema nervioso para lograr cambios positivos en conducta, rendimiento académico, problemas de motora fina o gruesa y problemas emocionales.

¿Quiénes son los más indicados para recibirlo?

Personas con problemas de aprendizaje y déficit atencional, trastornos de conducta, dificultades de lenguaje, baja autoestima, trastornos del sueño, síndrome de Asperger, autismo, síndrome de Down, estrés laboral, depresión, ansiedad, crisis de pánico y proporciona grandes beneficios en el embarazo.

¿Qué beneficios brinda?

La mejoría en el paciente se refleja en más de un 85% de su condición inicial. Este método concuerda con los postulados de la medicina: “lo primero es no hacer daño”; principio que practicamos en Clínica Holística.

¿Cómo disminuye el déficit atencional y la mala conducta?

Mediante la escucha logramos que el paciente se conecte con él mismo y su entorno, logrando que sus periodos de atención y concentración sean más largos. Se optimiza la memoria y el resultado académico es notable. El paciente es más receptivo a instrucciones, la conducta e impulsividad se estabilizan y tiene un comportamiento más tranquilo.

¿En qué se diferencia este método de la musicoterapia?

En la musicoterapia se usa la música como tal, y en el método Tomatis la música pasa a través de un “oído electrónico”, modificándola con fines terapéuticos para lograr los resultados deseados.

¿Está este método en otros países?

A nivel mundial, ha presentado un crecimiento acelerado en los últimos 50 años. Cuando llegó a Costa Rica había 180 centros Tomatis en el mundo y actualmente existen más de 300 ubicados en Europa, Norteamérica, Australia y Asia.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios