Enviar
Sábado 25 Abril, 2015

Media for Equity: la nueva moneda del emprendedurismo


En Costa Rica, de acuerdo con un informe del Estado de la Nación sobre emprendedurismo, cerca del 60% de las personas consideran que los medios de comunicación dan visibilidad a casos de éxito de emprendedores. Sin embargo detrás de esto existen muchas otras start-ups que pierden oportunidades debido a la falta de exposición. Modelos de negocio europeos como Media for Equity pretenden cambiar esto.
Este tipo de estrategia permite que los emprendedores reciban inversiones en especie, en forma de publicidad, por parte de medios de comunicación a cambio de capital social (equity) del start-up.
De acuerdo con este mismo estudio, el 72,32% de los emprendedores considera la falta de apoyo financiero como el principal obstáculo para sus empresas.
Con estos nuevos modelos la financiación proviene de diferentes tipos de medios de comunicación, incluso los digitales, que participan en fondos dedicados a la inversión en este tipo de proyectos, o bien en lanzamientos de productos de empresas ya consolidadas.
El fondo recibe el equity de las startups como pago por el paquete publicitario, con la ventaja de que la publicidad se diversifica en varios medios y no solo en uno de ellos.
Una adecuada campaña publicitaria puede tener un efecto mayúsculo en el posicionamiento de una marca y atracción de nuevos clientes al permitirles acceder al gran público. La exposición le permite al emprendedor presentar su producto sin asumir los costes y la inversión que ello usualmente trae aparejado en un contexto tradicional.
Costa Rica podría crecer significativamente en este tipo de negocios para el beneficio de los emprendedores, sin embargo este tipo de modelos aún no ha logrado despegar.
Para el país los beneficios son claros, más emprendimiento significa más innovación, más empleos y más empresas de capital costarricense con posibilidad de internacionalizarse. Mientras que para el emprendedor el atractivo radica en el precio fijado por dicha pauta, que suele ser precio de costo para el medio o cuando menos un precio con un descuento significativo.
La incorporación de estas nuevas modalidades podría traer el impulso necesario que el país ha solicitado desde hace bastante tiempo para los empresarios, así como ha resultado en otros países europeos.
Además, las consideraciones estratégicas ante el Media for Equity son bastante simples. Los emprendedores deben procurar no abusar de la asignación del equity en la fase de lanzamiento, así como el inversor no deberá perder de vista que el Media for Equity es una modalidad de capital riesgo, y como tal, para que funcione debe asumir el riesgo como una variable importante en la transacción y por ende valorarlo de manera adecuada por medio de una debida diligencia legal y financiera.
A través de este proceso se descarta la existencia de conflictos de interés entre los socios existentes. Con un respaldo legal adecuado, el Media for Equity puede ser una fórmula de éxito para el emprendedor y el inversionista.

Mauricio París
Socio Expertis
[email protected]