Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


"Me sirven de motivación para conseguir algún día un logro mayor": Subcampeona mundial de ajedrez

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 09:45 a. m.


ajedrez
Sofía Mayorga, ajedrecista nacional. Elaboración propia/La República


El ajedrez tico se pone de pie y aplaude la hazaña conseguida por la jovencita alajuelense, Sofía Mayorga, en el Campeonato Mundial, que se celebró en Panamá del 11 al 18 de junio, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación de Ajedrez de Panamá.

La tica se proclamó subcampeona del mundo en la categoría U13, al sumar 7 puntos de 9 posibles, en el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Wydham, en el Hotel Albrook en Ciudad de Panamá.

“Primero que nada le agradezco a Dios la oportunidad de jugar este torneo, este logro se lo quiero dedicar a Iván Castillo, y estoy muy agradecida con mi familia, la Federación Costarricense de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional”, dijo la ajedrecista vía telefónica desde suelo canalero.

Lea más: ¡Aprobado! Ajedrez se enseñará en escuelas y colegios del país

Mayorga manifestó “estar muy feliz por este subcampeonato mundial en la categoría U13, y me va a impulsar a seguir trabajando para conseguir mejores resultados”.

La atleta, con apenas 12 años, ha cargado sobre sus hombros el estandarte del ajedrez costarricense.

“Los logros los manejo con responsabilidad, los tomo con mucha felicidad y me sirven de motivación para conseguir algún día un logro mayor”, citó la jovencita.

A tan corta edad es seleccionada mayor y ocupa uno de los cinco cupos en la rama femenina que representará al país en la Olimpiada Mundial de la disciplina, en julio próximo, en Chennai, India.

Lea más: Enseñanza del ajedrez permitirá tener una población más crítica y pensante: Villalta

En el Mundial de Panamá, Sofía tenía el reto de enfrentarse a las mejores jugadoras de su categoría de diferentes partes del mundo. Enfrentó a una representante de Mongolia (país consiguió la primera y tercera plaza del torneo), tres representantes de Estados Unidos, tres representantes peruanas (especialistas latinoamericanas en estos eventos), Cuba y la estrella de Bardados, Hannah Wilson (quien llegó a liderar con 6 de 6), y a quien venció en la última ronda.

Sofía se caracteriza por tener un carácter tranquilo y es una estudiosa del deporte ciencia. El entorno familiar es el sostén de una niña que presume del esfuerzo y disciplina como sus pilares para alcanzar resultados positivos.

Hija de José Mayorga Ramírez y Yanina Araya Arias, cursa el sexto grado en la escuela Pacto del Jocote en Alajuela, tiene dos hermanos, Larissa de 8 años y Daniel de 4 años, quienes también practican el ajedrez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.