Enviar
McCain apoya “reforma migratoria integral”


San Diego
EFE

John McCain, aspirante presidencial republicano, afirmó ayer que apoya, sin equívoco, una “reforma migratoria integral”, pero no sin antes garantizar la seguridad fronteriza y el respeto a las leyes en vigor.
En la 40 conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), McCain empezó con un discurso de férrea defensa del libre comercio como antídoto a la pobreza, pero lo terminó con una sesión de preguntas de un público hostil a la ola xenofóbica en el país.
Una y otra vez, McCain afirmó que apoya “en un solo proyecto de ley” una reforma integral que incluya la legalización de los indocumentados, que las redadas “son un síntoma” del fallido sistema migratorio y que denuncia los ataques a los inmigrantes.
“Los estadounidenses están listos para una reforma migratoria integral porque están hartos de un sistema de retazos (respuestas individuales)..., pero el primer requisito de Estados Unidos es su seguridad”, enfatizó.
Acompañado de su esposa, Cindy, el aspirante republicano acudió al foro de NCLR en busca del voto hispano, un día después que lo hiciera su rival demócrata, Barack Obama.
McCain lanzó dardos contra Obama. Si el senador por Illinois viajase a América Latina, “él también vería que los sólidos vínculos con nuestros vecinos y la estrecha amistad que fomentan son muy beneficiosos para nuestro país”, afirmó.
El senador por Arizona, al principio abucheado por algunos, volvió a retar “urgentemente” a Obama a debatir los temas difíciles del país.
En respuesta a los abucheos, McCain dijo: “Esto sucede de vez en cuando (...) algo que los estadounidenses quieren que hagamos es que dejemos de gritarnos, así es que por favor...”
El candidato republicano destacó su reciente gira por México y Colombia, dos fuertes aliados de Estados Unidos, así como sus frecuentes viajes a Centro y Sudamérica a lo largo de su carrera, lo que le valió un fuerte aplauso del público.


Ver comentarios