Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



INVERSIONISTA


Mc Donald's, 40 años en Costa Rica

Francisco Villalobos [email protected] | Lunes 07 junio, 2010




Mc Donald’s, 40 años en Costa Rica


Gente Gerente es un programa auspiciado por ICS Consultores y que nos convoca todos los miércoles al ser las nueve en punto de la mañana.
Para quienes leen por vez primera esta columna, Gente Gerente es un medio de difusión de ideas empresariales innovadoras y vanguardistas que pretende generar efectos en el entorno empresarial y la comunidad bajo la filosofía Gerentes aprendiendo de gerentes.

Durante nuestro programa de radio este servidor conversa con nuestro invitado, gerente de una empresa que destaca por sus logros, por su innovación o por su impacto en la comunidad, sobre los aspectos más relevantes de la empresa, la industria a la que pertenece y la visión de gerencia del gerente invitado. El miércoles pasado contamos con la presencia de Edgar Muñoz, gerente general de McDonald's Costa Rica para conversar sobre los 40 años de McDonald's. Cómo era el Mac de hace 40 años a lo que es hoy. El gallo pinto, la cajita feliz, el Mac café. El éxito de McDonald's en Costa Rica. Su gente y sus oportunidades. Su futuro y la Fundación infantil Ronald McDonald.

Don Edgar es máster en administración de negocios con énfasis en gerencia, 22 años en la organización y sigue la filosofía del mejoramiento constante bajo el lema de que nadie es tan bueno como todos juntos. Don Edgar comenzó a trabajar, en Panamá, hace 22 años en un restaurante.

Y bueno, por más que se atacan hoy más que nunca, las comidas rápidas, a mí por lo menos me traen recuerdos de domingo al mediodía con mi hermana y mis padres , en el McDonald's del Centro de San José. Hoy, como menos papitas, pero no logro resistirme al café (que es de la zona de Los Santos) que preparan en el Mac Café. De alguna manera siento que McDonald's crece como crezco yo, con ventaja para McDonald's quien se puede teñir las canas de naranja sin que nadie lo note. No puedo yo hacer lo mismo.

Edgar Muñoz, un panameño de verbo claro, habla sin tapujos de su experiencia, trabajó haciendo hamburguesas hace 22 años, hoy gerencia 37 restaurantes: “El trabajo que hagas, el área que hagas, hazlo con pasión. Luego no olvidar que los logros y los resultados del negocio que tú logres, no son tuyos, son de la gente que está trabajando contigo. Son de todo el equipo y en todos los niveles. Cada uno agrega un poco de su talento hacia la construcción de un resultado. Y por eso hay que confiar en la gente, por eso, ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos”. Cuarentones al fin, Ronald McDonald y yo celebramos el crecimiento y ahora, tomamos café y ensaladas para no engordar mucho y por aquello del colesterol, sin perder la memoria del niño que se emocionaba con las papas fritas. Feliz cumpleaños McDonald's.