Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


El 70% de asaltos busca robar datos y contraseñas

Mayoría de ciberataques se da a dispositivos móviles

Celulares y mayor acceso a Internet generan condiciones para robo de información

Yessenia Acuña [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra este sábado, los expertos en el área hacen un llamado de atención a los usuarios. Shutterstock/La República
En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra este sábado, los expertos en el área hacen un llamado de atención a los usuarios. Shutterstock/La República


Si usted no quiere ser víctima del ciberhampa, es importante que revise sus hábitos en el teléfono celular.

Y es que la mayoría de los ataques se dan a dispositivos móviles, en donde los delincuentes no solo le pueden robar la información, sino también vaciarle sus cuentas bancarias, según el mapa de ciberamenazas de Kaspersky Lab.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra este sábado, los expertos en el área hacen un llamado de atención a los usuarios.

Lea más: ¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

“Hoy, cualquier persona tiene un teléfono o acceso a redes, hace diez o 15 años nadie estaba tan conectado como se está hoy. Todos esos requerimientos nos traen más amenazas. Los cibercriminales están más pendientes de qué pueden obtener y nos causan un mayor impacto”, dijo Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

Los ataques más comunes corresponden al fraude, donde incluso el 70% de las estafas se realizan con objetivo de robar la data solicitando contraseñas o usuarios.

Lea más: Fraudes informáticos provocan perjuicio económico de ¢500 millones

Otros ataques comunes son la extorsión o el secuestro de información -ransomware- mediante la encriptación.

Los proveedores de servicios de nube velan por la buena funcionalidad del servicio; sin embargo, la principal responsabilidad la tienen los usuarios, quienes poseen la obligación de proteger la información y evitar actitudes riesgosas.

“Nadie está exento de estos ataques, la mayoría de veces ni siquiera es un asunto personal, son robots que localizan muchas direcciones IP y correos electrónicos. Tratar de encontrar el atacante es muy difícil, por eso se tiene que manejar una buena protección de data center y tener cuidado con el uso de nuestros dispositivos”, agregó Milgram.

¿Qué hacer?

Para evitar problemas, usted podría seguir los siguientes consejos

Contraseñas seguras

No comparta sus contraseñas. Utilice siempre contraseñas fuertes y difíciles de descifrar, que contengan combinaciones de números, letras y signos. Procure cambiarlas periódicamente.

Conexiones wifi

Acceder a sus cuentas online mediante redes públicas aumenta el riesgo que le roben información.

Correos electrónicos

No responda a correos electrónicos desconocidos. No acceda a enlaces y no abra archivos adjuntos.

Sitios web

Observe si el sitio es seguro con un candado al lado de la URL y que la misma comience con HTTPS (certificado de seguridad).

Compras en línea en sitios web fiables

Si realiza compras en línea, asegúrese de ingresar su información en sitios web fiables.

Aplicaciones y dispositivos

Descargue aplicaciones solo de sitios oficiales. Verifique que sus dispositivos cuenten con un antivirus y estén actualizados.








NOTAS RELACIONADAS


“Los bancos avisan a sus clientes que no deben atender requerimientos de cuentas por correo, pero por exceso de confianza no acatan”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República

Cada vez más ticos son víctimas de fraudes en cuentas bancarias

Viernes 31 mayo, 2019

Descuido y falta de malicia son algunos motivos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.