Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Mañana arranca vacunación para mayores de 40 años y sin factores de riesgo; conozca los detalles

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021 04:18 pm

dosis de vacuna contra la Covid-19 de Pfizer
Archivo/La República


La Caja anunció que a partir de este viernes 16 de julio y durante los próximos diez días (o hasta agotar existencias), se estarán aplicando las vacunas contra la Covid-19 para las personas mayores de 40 años y hasta los 57 años.

Para esta aplicación se utilizarán 500 mil dosis marca Pfizer/BioNTech, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, y no se requerirá de cita previa; simplemente acercarse a los puntos de vacunación establecidos con un documento de identificación.

Los vacunatorios a cargo de las Áreas de Salud, estarán inmunizando a las personas adscritas a las mismas; sin embargo, los espacios habilitados desde los hospitales serán de libre acceso para cualquier persona mayor a los 40 años.

Lea más: Junio fue el mes de mayor arribo de vacunas contra la Covid-19

A partir de ahora, se estará abriendo la vacunación contra la Covid-19 a nivel general, y se dividirá por grupos de edad. Por eso, en este momento se comenzará con el grupo de 40 a los 57 años.

"Ahora hablamos por grupo etario, y conforme ingrese mayor cantidad de vacunas vamos a ir bajando las edades paulatinamente", explicó Mario Mora, de la dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, de la Caja.

Eso sí, donde se aplique la primera dosis, en ese mismo lugar deberá vacunarse con la segunda dosis; ese mismo día quedará agendada la segunda cita.

Para las personas que no tengan un expediente abierto con la Caja o que no estén asegurados, pueden incluir su información mediante la aplicación del EDUS, o en la página web de la institución con el fin de hacerse visibles ante los servicios, y poder agilizar el proceso de vacunación. Asimismo, pueden llamar al número 905-MiSalud.

Lea más: Pfizer-BioNTech valora aplicar una tercera dosis que proteja mejor contra variantes de la Covid-19

La institución además aseguró que las personas mayores de 40 años, con o sin factores de riesgo, que aún no se hayan vacunado, también pueden acercarse a recibir su primera dosis.

A inicios de la pandemia, el 66% de las personas que fallecían por la Covid-19 tenían más de 70 años. Este porcentaje bajó a un 26% desde que inició la campaña de vacunación, según datos de la Caja.

La doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica, recordó esperar 14 días si la persona interesada en adquirir la inmunización contra la Covid-19, ya se aplicó la inmunización contra la Influenza.

Las autoridades hacen un llamado al orden a la hora de realizar las filas para aplicarse la vacuna en las áreas elegidas, así como mantener el uso de mascarilla, y el distanciamiento social.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.