Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



NACIONALES


Conocimiento del lenguaje es amplio, pero no el que requieren las empresas

Mayor dominio del inglés es un reto país en pulso por atracción de inversiones

Competimos contra mercados multilingües o donde el idioma es el oficial

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020

Una mujer de raza negra con rastas sobre un fondo de una tableta que dice Learn English
“El inglés dejó de ser un plus para convertirse en un requisito”, dijo Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Cortesía Cinde-Shutterstock/La República


El nivel de inglés de los costarricenses para ingresar al mercado laboral continúa siendo un reto, pese a que la difusión de este idioma es amplia, reflexionó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde.

Se estima que un 11% de la población domina un segundo idioma en Costa Rica, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos de hace diez años, la más reciente hecha a escala país.

Sin embargo, una persona puede expresar el manejo de un segundo idioma como el inglés, pero no tener el nivel requerido para trabajar, de acuerdo con Gibson.

Las empresas en el sector servicios solicitan como mínimo una calificación de B2 Plus, que es un nivel intermedio-avanzado del inglés.

Este puede alcanzarse en la mayoría de los colegios bilingües, pero no todas las personas tienen dicha oportunidad, por lo que es necesario capacitarse para competir por los puestos en las empresas del sector servicios.

Lea más: Multinacionales piden mejor inglés conversacional para sus puestos

“El inglés dejó de ser un plus para convertirse en un requisito. Creo que en cualquier empresa de sector servicios son pocas las probabilidades de obtener empleo si no existe el dominio competente de un segundo idioma”, expresó Gibson.

Certificarse tampoco es una garantía, ya que todas las empresas hacen sus propias pruebas para determinar el nivel de inglés de los aplicantes, especialmente el oral.

Antes de aplicar por cualquier puesto bilingüe, es importante que la persona se asegure de ser proficiente en el idioma, es decir, debe dominar la lectura, escritura, la escucha y el habla.

Este año, Costa Rica cayó del lugar 30 al 36 en el English Proficiency Index de Education First, índice que mide el dominio del inglés en los países donde no es el idioma nativo.

Lea más: Solo 4% de nuevos bachilleres tiene el inglés que piden las multinacionales

El país se mantiene como el segundo mejor de Latinoamérica detrás de Argentina, pero sus puntuaciones fueron menores este año y la tendencia en el nivel de inglés de los costarricenses es a la baja.

Es preocupante que Costa Rica pierda lugares en el manejo del inglés, ya que además de competir con otros países latinoamericanos por la atracción de multinacionales bilingües, se riñe con India y naciones de Europa del Este por este tipo de inversiones.

“El problema con nosotros es que el inglés comenzó a enseñarse como segundo idioma hasta hace 40 años, y en países como India, que terceriza muchos servicios, es el idioma oficial. Otra desventaja es que los países de Europa del Este son multilingües”, explicó la directiva de Cinde.

Después del inglés, los otros idiomas más solicitados por multinacionales en Costa Rica en orden de importancia son el portugués, el francés y el alemán.


Países de Latinoamérica con mejor inglés


Este año, Costa Rica cayó del lugar 30 al 36 en el English Proficiency Index de Education First, pero mantuvo su puesto en Latinoamérica (posición global).

  • Argentina (25)
  • Costa Rica (36)
  • Chile (37)
  • Paraguay (39)
  • Cuba (41)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.