Mauren Solano: “El Campeonato del Mundo de Ironman va a ser una cacería”
Deberá nadar 3,8 kilómetros, recorrer con su bicicleta 180 kilómetros y cerrar la prueba corriendo 42,2 kilómetros. La República
Enviar
 

El Ironman en Kona, Hawái, no es solo un reto extremadamente desafiante físicamente y psicológicamente, sino que es el evento deportivo más desgastante del planeta, hecho para personas con cuerpo y mente de acero como la triatlonista nacional, Mauren Solano.

La tica se prepara desde hace varios meses para el Mundial de esta disciplina que se realizará el 14 de octubre en la isla estadounidense.
Sus instintos de sobrevivencia se pondrán a prueba y el cansancio y dolor la llevarán a un mundo paralelo.

Esta es la segunda vez que Solano participe en esta competencia, ya que en 2014 finalizó en la tercera plaza en su rango de edad (18-24 años) y este año buscará ser la mejor triatlonista ironman sobre la faz de la tierra.

Su principal contendiente será la mexicana Larissa Rabago, campeona defensora, pero la nacional se prepara para hacer historia este año.

ENTREVISTA

1. ¿Cuál será la estrategia para buscar el campeonato mundial?

Una de las cosas más importantes será ir de forma progresiva en natación y ciclismo y matarse en la carrera.

He trabajado mucho la natación, que es una de mis debilidades, y ahora lo hago mejor que en 2014, tengo más experiencia y hay menos miedo, ya me conozco mejor.

Tengo para ser número uno del mundo, tengo un pique con Larissa Rabago. Ella y yo somos las mejores del mundo y en este Mundial va a ser una cacería con la mexicana, será ella o yo.
 

2. ¿Es capaz de cuantificar el sufrimiento y el esfuerzo que implica esta prueba?

Durante la prueba uno pasa en un nivel de sufrimiento, pero luego llega el nivel de dolor. Yo puedo decir que soy fuerte pero llega un punto en donde es la mente la que lo lleva a uno.

Del uno al diez, es como un 14 esta prueba, es muy, muy dura.
 

3. ¿Muchos atletas aseguran que el aspecto mental es más importante que el físico, pero cómo se trabaja la mente?

Al campeón mundial le han hecho esta pregunta y a mí también, y la respuesta que damos ambos es la misma. Esto es un 40% físico y un 60% mental. Una se puede ver fit, linda, estar bien entrenada pero si no soy fuerte de la cabeza estoy frita.

Yo creo que eso ya lo trae uno, no creo que se entrene, si la persona está hecha para hacer grandes cosas, así va a ser; esto se trae. Se puede fortalecer pero uno nace con esto.
 

4. ¿Ya clasificada para los Mundiales en distancia completa y media, cómo diferencia el entrenamiento?

La planificación es junta. El Ironman 70.3 de Chattanooga (Tennessee) en realidad no es mi objetivo principal este año, va a servir como mi último fogueo antes del Mundial. No voy a llegar tan rápida a Chattanooga (a disputarse en setiembre) porque ahora estoy más enfocada en fuerza, pero la preparación es similar.
 

5. Suele ser líquido y se recupera, pero ¿cuánto peso pierde en una prueba de Ironman?

Me he hecho la prueba de la tasa de sudoración, que consiste en pesarse antes del entrenamiento, luego entrenar durante una hora sin hidratarse y yo pierdo 1,2 kilos en una hora.

Si no me hidrato bien es muy peligroso. Al multiplicarlo por diez, que es el tiempo promedio que dura un Ironman, perdería hasta 12 kilos. Aunque por evento se suele perder de dos a tres kilos, y se queman 9.500 calorías.

Ver comentarios