Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Materiales de construcción tendrían prueba de calidad

Vanessa Chaves [email protected] | Sábado 05 junio, 2010



Normas existentes no son cumplidas por todos los fabricantes
Materiales de construcción tendrían prueba de calidad
Educar al consumidor sobre atributos de productos elevaría seguridad de obras

Es posible que el material para reparar o construir su vivienda no cumpla con las normas de calidad y seguridad mínimas.
Este problema es una amenaza latente para quienes tienen entre sus planes levantar edificios, casas y cualquier cimentación.
A pesar de que existen reglas que fijan las características que deben cumplir los materiales de construcción, se ha encontrado que no todos los fabricantes las acatan debido a que no son de carácter obligatorio.
En otras palabras, quien quiera puede fabricar materiales de construcción, como por ejemplo varillas, adoquines, concreto premezclado y aceros bajo los estándares que considere buenos en su conciencia y así venderlos.
El incumplimiento de los estándares de calidad podría reducir la vida útil de la construcción e incluso provocar daños severos en la obra.
Por ese motivo, esta semana se realizó un congreso donde se dieron a conocer los beneficios que traerá a fabricantes y consumidores el uso de las normas existentes y de la certificación como herramienta para verificar la calidad de los productos.
La actividad fue impulsada por la Cámara Costarricense de la Construcción.
Lo que desean las autoridades es que la obligatoriedad abarque tanto a los materiales para construcción de producción nacional como a los que se importan.
Aunque el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) tiene la potestad de certificar la calidad de los materiales de construcción que comercializan las empresas, no lo hace, debido a la poca demanda que tiene este proceso.
“Lo que se requiere es que los consumidores (incluyendo al Estado como comprador) sean más exigentes con los productores, que les pidan la certificación porque solo así estos se verán obligados a cumplir las normas”, comentó Alexandra Rodríguez, directora de normalización de Inteco.
Esta certificación tiene un costo variable pues depende del tipo de norma que se esté certificando. Sin embargo, se estima que el aumento en el valor de los productos para los consumidores sería mínimo pues “el costo de calidad ya debería ser parte del diario de los fabricantes”, aseguró Rodríguez.
“Educar al consumidor en la normalización no solo hace que los productos y los servicios sean más seguros sino que aumenta la confianza general en cuanto a la calidad”, aseguró Jorge Chaverri, coordinador de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de la Construcción.

Vanessa Chaves
[email protected]