Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Material de desecho cobra vida

| Miércoles 20 febrero, 2008



Material de desecho cobra vida

Desde 1985, el artista nacional Roberto Lizano trabaja con basura para crear sus obras de arte. Hoy participará en un conversatorio

Gabriela Morúa
Para La República

“Materiales que parecen inútiles pueden ayudar a crear; lo que es basura para unos, es el modus vivendi de otros”, afirmó el artista nacional Roberto Lizano.
Hoy a las 7 p.m., Lizano, pionero en el uso de desechos como materia prima en obras artísticas en el país, participará en un conversatorio en la Alianza Francesa sobre el tema del reciclaje, en conjunto con la Dra. Emma Tuk.
La doctora “ha impulsado el programa Tibás Limpio, Sano y Agradable, gracias al cual se recolectaron diez toneladas de desechos en el cantón de Tibás durante 2007”, explica un comunicado de prensa.
“Con esta charla, la Alianza Francesa pretende evidenciar la responsabilidad del ser humano con la naturaleza y las posibilidades que ofrece la creatividad artística para colaborar con el ambiente”, continúa.
Lizano, pintor y escultor, se ha dedicado desde 1985 a trabajar con basura que se puede transformar en una obra que incluya el mensaje sobre la importancia de reciclar.
Su temática es el ser humano y lo que este hace, lo que demuestra con pinturas en cartón o con trabajos tridimensionales abstractos con material de construcción u objetos que encuentra en las playas.
“Utilizo cajas de cartón, pedazos de San José viejo como por ejemplo madera o papel de tapiz que desechan de casas viejas… Generalmente me voy a las chatarreras y recojo fotos viejas, trapos, vidrio”, detalló el artista.
Desde principios de su carrera, utilizaba papel de embalaje de banano para pintar, pero cuando se mudó a Nueva York no encontraba este material, por lo que tuvo que adaptarse. Fue allí donde empezó a utilizar cajas de basura que para él eran bellas.
Su próximo trabajo está en proceso y lo mandará a participar en la Bienal Costa Rica- Nicaragua, obra que realiza con pedazos de cerámica precolombina, fotos antiguas pintadas a mano y marcos viejos.