Más turistas conscientes, más oferta verde
Sin importar que los costos sean más elevados, turistas europeos, mexicanos y canadienses prefieren visitar aquellos comercios nacionales que son conscientes en su labor con el cuidado del ambiente. INTERNET/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

Más turistas conscientes, más oferta verde

Llegan al país visitantes que aprecian la oferta sostenible

Cada vez más turistas apoyan las ofertas sostenibles que ofrece el país y más comercios del sector optan por certificarse, con el fin de aprovechar la ola verde.

201302212159080.n55.jpg
Actividades ecoturísticas, desarrollo de prácticas culturales e involucramiento directo con la comunidad de la mano con el ambiente son parte de las acciones que conforman el turismo sostenible.
Mantener esas prácticas con el tiempo es lo que realmente les otorga valor, ya que no son válidas las acciones esporádicas y sin continuidad, dijo Alberto López, coordinador de sostenibilidad turística del Instituto Costarricense de Turismo.
La llegada de más certificaciones de estos comercios en el sector llega ante la tendencia de los turistas a ser más leales a una oferta que les brinde un buen servicio de la mano con el ambiente.
Sin importar que los costos sean más elevados, turistas europeos, mexicanos y canadienses prefieren visitar aquellos comercios nacionales que son conscientes en su labor con el cuidado del ambiente.
Un 20% de estos turistas se mantendría leal a empresas tales como hoteles, si mantienen su responsabilidad ambiental, comentó López.
Al país llegan alrededor de 2 millones de visitantes, que en su mayoría se ven atraídos por los atractivos turísticos que ofrece.
Para satisfacer esa demanda, la oferta sostenible local ya abarca más de 280 empresas certificadas por el ICT, lo que significa casi el 30% del total de comercios turísticos del país.
El sector ya conoce la rentabilidad de invertir en turismo verde, por lo que cada vez se certifican más.
En promedio ocho nuevas empresas se certifican por mes en las normas actuales que abarcan hoteles, tour operadores, rentadores de autos y parques temáticos.
Además, pronto dos nuevas reglas serán incluidas para restaurantes que quieran certificar su gestión sostenible y para tour operadores marinos costeros.
Esta creciente tendencia en el país es solo un reflejo de la realidad mundial, donde el turismo se torna verde y conlleva genera también grandes beneficios económicos.
“Este tipo de turismo masivo también puede participar en el concepto de sostenibilidad a través de la eficiencia de sus operaciones y puede abarcar todos los segmentos turísticos del mundo”, explicó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios