Foto 1
Enviar

Más reservas para contener el Tipo de Cambio


El Banco Central anunció ayer que por acuerdo de la Junta Directiva que aumentó el parámetro de ±3% hasta ±8% del saldo de Reservas Adecuadas en dólares al considerar mayores flujos de divisas por requerimiento neto de divisas del Sector Público No Bancario (SPNB).
Indica el Central que la determinación del parámetro de ±3% del saldo de Reservas Adecuadas consideró mayores flujos de divisas por requerimiento neto de divisas del SPNB (cantidad demandada neta) y menores por operaciones del sector privado (cantidad ofrecida neta) que los observados en el segundo semestre del 2014.  Esta condición ha redundado en un incremento en la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario.
En consecuencia, conociendo la regularidad del mercado cambiario costarricense y con el afán de mejorar el blindaje que las Reservas Internacionales ofrecen al país, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica dispuso, mediante artículo 7 del acta de la sesión 5669-2014 del 19 de noviembre del 2014, ampliar este umbral de acumulación (desacumulación) de reservas por operaciones de divisas para el SPNB hasta ±8% del saldo de Reservas Adecuadas.
El 25 de junio del 2014 el Central, modificó el mecanismo de gestión de divisas para el Sector Público No Bancario (SPNB), incluso sacándo del mercado mayorista Monex, para realizar sus negociaciones por aparte.
Desde el 21 de octubre el Banco Central ha tenido que comprar $164,76 millones para su programa de reservas internacionales.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios